RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Desplazamiento forzado, una realidad que sigue latente en Bolívar

Colprensa

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

La Defensoría del Pueblo reportó cinco casos de desplazamiento forzado en el departamento durante el 2022, los cuales afectaron a 1.653 familias.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

La Defensoría del Pueblo informó que durante el año 2022 se registraron 140 desplazamientos masivos en todo el territorio nacional, que afectaron a 20.316 familias. La cifra es inferior a la registrada en 2021, cuando se reportaron 163 eventos de este tipo, pero aún así, da cuenta de que esta situación sigue afectando a un significativo número de comunidades en el país.

Según la institución, los departamentos con mayor número de desplazamientos forzados fueron Nariño (45), Chocó (28) y Cauca (15). En el caso de Bolívar, la Defensoría reportó cinco casos en los municipios de Simití, Montecristo, Santa Rosa del Sur, Arenal del Sur y Morales.

La Defensoría ubica el desplazamiento de Simití en el mes de marzo. El evento afectó a 124 personas agrupadas en 48 familias. Por otro lado, los desplazamientos de los demás municipios ocurrieron en agosto de forma simultánea.

En Montecristo fueron desplazadas 319 personas agrupadas en 109 familias; en Santa Rosa del Sur, 638 personas de 273 familias; en Arenal del Sur, 1.248 personas de 648 familias; y en Morales 1.222 personas de 581 familias.

Estos indicadores ubican a Bolívar como uno de los departamentos donde más escenarios de riesgo de desplazamiento se han identificado. “Las zonas más críticas son Antioquia con 20 escenarios de riesgo; Nariño con 19; Cauca y Putumayo con 16 cada uno; Chocó con 15; Bolívar con 14; y Cesar y Valle del Cauca con 11 cada uno”, afirmó la Defensoría.

Confinamientos
La Defensoría del Pueblo también identificó un caso en el que una comunidad del municipio de Morales tuvo que confinarse por cuenta del accionar de grupos armados ilegales en su territorio.

“Tanto el desplazamiento forzado como el confinamiento de comunidades se consolidaron en 2022 como dos de los fenómenos que mayores vulneraciones a los derechos humanos produjeron para las comunidades de las zonas del país con mayor presencia de grupos armados ilegales, que se disputan el control territorial para el desarrollo de sus actividades”, manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

A nivel nacional, la Defensoría registró 132 situaciones de confinamiento que afectaron a 15.761 personas en 303 comunidades. Este fenómeno sí presentó un aumento en comparación al 2021, cuando se presentaron 109 casos.

Desde la Defensoría hicieron un llamado a las autoridades con el fin de atender las recomendaciones que se hacen en las alertas tempranas donde se advierten los riesgos que tienen las comunidades de ser víctimas de desplazamiento forzado o de confinamientos.

 

 

Related posts

Queman el peaje de los Llanos de Cuivá en Yarumal, Antioquia

PaisaEstereo

Extienden toque de queda y otras restricciones por COVID-19 en Cartagena

admin

Emergencia en el Puerto de Contenedores de Cartagena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE