RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Deslizamiento sepultó una casa en Bello y dejó una persona desaparecida

Los organismos de socorro avanzan en la búsqueda de por lo menos una persona que estaba en la vivienda al momento del deslizamiento. FOTO: CORTESÍA

Las autoridades están en la zona atendiendo la emergencia, que habría afectado a seis viviendas más que ya fueron evacuadas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Los organismos de socorro de Bello, norte del Valle de Aburrá, mantienen la búsqueda de dos personas que vivían en una casa sobre la cual cayó un deslizamiento como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.

De acuerdo con el reporte más reciente del Cuerpo de Bomberos de Bello, la emergencia se presentó en el barrio Altos de Oriente, en el sector El Pinar, donde la caída de la tierra causó el colapso de una vivienda. Tras la situación fue activado el consejo municipal de gestión del riesgo y las tareas iniciales se centraron en la búsqueda de las dos personas que la comunidad reportó que habitaban el lugar.

Nelson Zuluaica, comandante de Bomberos Bello, explicó que recibieron la llamada para reportar el hecho en la noche de este lunes, tras lo cual activaron el equipo de rescate del municipio. El comandante añadió que en las labores de búsqueda encontraron una pierna.

Estamos preparándonos para salir con todo el equipo de rescate, incluyendo el equipo de caninos, para continuar la búsqueda de estas personas o de la persona que tenemos desaparecida”, manifestó el capitán.

Otras fuentes han dicho que también está la hipótesis de que en el momento del movimiento en masa solo una persona se encontraba en la casa, aunque este hecho no ha sido confirmado al 100% por las autoridades.

Por su lado, Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del municipio, señaló que en el lugar también tienen presencia de una geóloga que está analizando la estabilidad del talud y de personal psicosocial para atención en crisis.

Asimismo, se sabe que el movimiento en masa sigue activo y genera una amenaza a seis viviendas más, por lo cual estas fueron evacuadas de forma preventiva.

En el sitio del hecho hay por lo menos cuatro unidades de Bomberos Bello, 30 unidades de la Brigada de Emergencias del Ejército y otros organismos de socorro que apoyan en la atención de la emergencia.

El balance en Medellín

Las fuertes lluvias de este lunes 24 de octubre ocasionaron varias emergencias en el Valle de Aburrá. Varias de ellas se presentaron en Medellín, por lo cual el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) realizó 36 visitas e inspecciones por riesgo en varios puntos de la ciudad.

Las comunas con el mayor número de casos reportados fueron la 1, Popular, con siete; la 9, Buenos Aires, con seis; y la 8, Villa Hermosa, con cuatro. Asimismo, 24 de las 36 inspecciones fueron por movimientos en masa y las otras 12 por problemas estructurales.

Tras las visitas, las autoridades recomendaron la evacuación definitiva de seis viviendas y la temporal de una más.

 

Related posts

EPM no subirá tarifas de acueducto y alcantarillado

admin

¡Por fin! Parque Bolívar será recuperado tras 22 años de abandono

admin

“Mi jefe es Daniel Quintero”: secretaria de Gobierno de Medellín se rebela contra alcalde encargado

admin