Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Desempolve el paraguas: esta semana vuelven las lluvias a Antioquia

El Valle de Aburrá, así como el Occidente y Suroeste, tendrán días lluviosos durante esta semana. FOTO: JAIME PÉREZ

El Ideam señaló que las precipitaciones se presentarán hasta los primeros días de febrero.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Lo primero que hay que aclarar es la duda que puede dejar el titular. La respuesta es no, no arranca una nueva temporada de lluvias ni mucho menos es el fin del fenómeno del Niño, ese va todavía para largo.

 

Sin embargo, el Ideam señaló que los próximos días, y particularmente durante el fin de semana, varias regiones del país como Antioquia, Santander, Boyacá y Cundinamarca experimentarán unas precipitaciones que, sobre todo en los primeros días de febrero, podrían ser de alta intensidad, tal como ocurrió el fin de semana pasado en el sur del Valle de Aburrá, donde la esperada lluvia se convirtió en un aguacero tremendo. Así lo confirmó Tatiana Sierra, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien aclaró que, aun cuando esperan precipitaciones en algunas jornadas, las altas temperaturas podrían mantenerse.

Los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, indican que las lluvias se concentrarán en el Valle de Aburrá, Occidente y Suroeste, por lo que se espera que las precipitaciones ayuden a mitigar los impactos causados por los incendios desatados en las últimas semanas y que en el caso del Valle de Aburrá han provocado un deterioro considerable en la calidad del aire. Según los expertos, las lluvias podrían facilitar la dispersión de las partículas contaminantes y limpieza de la atmósfera, pues por cuenta del Niño y las altas temperaturas los contaminantes tardan más tiempo en salir de la atmósfera, causando las brumas que se han visto por estos días en Medellín que no es otra cosa que un aire altamente nocivo para la salud.

Pero una vez esas lluvias se marchen los días secos y con altas temperaturas y radiación solar volverán con toda la intensidad. También el riesgo de que los incendios, en gran medida provocados, sigan tornándose difíciles de controlar por las condiciones climáticas adversas. Y es que según confirmó la Jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Antioquia es uno de los departamentos con mayor cantidad de municiíos en alerta por incendios de cobertura vegetal. “Como alerta roja tenemos 551 municipios afectados, de los cuales se destacan Santander con 64 municipios, Antioquia con 51 y Boyacá con 46”, precisó la funcionaria.

Según el Dagran, 246 incendios forestales han ocurrido en las nueve subregiones en las últimas semanas, afectando en total 403 hectáreas de cobertura vegetal. Además, sigue aumentando la escasez de agua en once municipios, a los que se sumaron los corregimientos de Medellín, donde el 68% de la población está padeciendo de racionamiento de agua.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Feminicidio en Las Flores: hombre mató a su esposa e intentó suicidarse

admin

En el parque de Abejorral fue asesinado alias ‘Satanas’, protagonista de varios hurtos

admin

Mesa sucreña por la paz preocupada ante alto índice de homicidios en Sucre

admin