Connect with us

Nacionales

Desde el lunes, en Bello no habrá ni toque de queda ni pico y cédula

Esta imagen corresponde al momento actual, cuando rige el toque de queda, el cual será levantado el lunes. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

A partir del próximo lunes 1° de junio, cuando se levanta el aislamiento preventivo obligatorio y entra a regir el “inteligente”, en Bello no habrá ni toque de queda ni seguirá la medida del pico y cédula.

Así lo anunció este jueves el alcalde, Óscar Andrés Pérez, quien precisó que estas determinaciones van acompañadas de que se sigan acatando los debidos protocolos de bioseguridad y siguiendo algunas normativas del aislamiento preventivo obligatorio inteligente decretado por el Gobierno Nacional.

TOMADO DE: elcolombiano.comPistas para un regreso a clases seguro, en agosto

Desde la Secretaría de Gobierno se anunció que se permitirá la apertura de establecimientos del sector belleza, los centros de estética, peluquerías, barberías, centros de SPA, de uñas y afines.

Adicional, los centros comerciales podrán abrir sus puertas, se podrá ejercer el comercio al por menor y también se habilitarán los consultorios, las oficinas y centros de diagnóstico automotor.

La secretaria de Gobierno, Daniela Ortega Pérez, insistió en que la comunidad haga caso de las normas para evitar que el coronavirus se expanda con más contagiados. “Es una reapertura económica, no una reapertura a la vida social”, insistió la funcionaria.

Hasta este jueves 28 de mayo allí hay activos 9 casos de covid-19, según la última información de la Gobernación de Antioquia.

Bello Me Cuida

Pero para poner en marcha todo este paquete de aperturas será necesaria la inscripción correspondiente en www.bellomecuida.bello.gov.co, que deberá realizarla cada empleador.

Incluye inscribir al personal, adoptar todos los protocolos de bioseguridad y, además, tener el documento de bioseguridad de manera física en el local.

La alcaldía aclaró que el sector estético y de belleza solo podrá operar con un modelo de cita previa, sin superar el aforo del 30 % de su capacidad.

Y los centros comerciales deberán ser rigurosos tanto en sus entradas principales, como al interior de cada local comercial, acatando la misma medida del aforo al 30 %, con los hábitos de desinfección, toma de temperatura y registro del personal. No se podrán tener disponibles las plazoletas de comida.

Actividades como las de servicio doméstico en hogares y empresas regresarán nuevamente, se habilitarán las mudanzas dentro del municipio con los protocolos de bioseguridad y las unidades o urbanizaciones residenciales, regidas por la ley de propiedad horizontal 675 de 2001, deberán regular internamente el uso de sus zonas comunes.

El paquete de medidas incluye que se puede practicar la actividad física y deportes individuales los días miércoles, sábados y domingos, entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

Según la edad, se estipularon los siguientes tiempos: personas de 2 a 5 años; 30 minutos; de 6 a 17 años, 1 hora; de 18 a 69 años, 2 horas; y de 70 años en adelante, 30 minutos. Cada ciudadano será responsable de acatar los tiempos permitidos y de su autocuidado.

A su vez, el servicio de transporte público seguirá operando con las mismas restricciones y aplicando las medidas de bioseguridad. Los taxis continúan con el pico y placa habitual, de lunes a viernes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Y los vehículos particulares siguen sin pico y placa.

Los restaurantes seguirán operando bajo la modalidad de domicilios y preparación de alimentos para recoger en el sitio. Los sectores comerciales y actividades que no entran en este Aislamiento Inteligente y continúan con la restricción de operaciones son los bares, discotecas, parques de diversiones o temáticos, cines, teatros, casinos, gimnasios e iglesias.

La alcaldía insistió en el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios públicos y pidió acatar las normas de bioseguridad, conservar el distanciamiento social y practicar siempre el autocuidado.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE