Connect with us

Nacionales

Desde el José María Córdova viaje sin escalas a 13 ciudades del mundo

No hay que pensar en tomar más de un avión para conocer otro lugar. Desde Medellín se puede. FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR

POR JAIME HORACIO ARANGO D.

Quiere ir a Amsterdam, pero ya miró las opciones de las aerolíneas, y no hay manera de ir directamente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La fácil es Madrid y luego la ciudad holandesa, pero las escalas pueden ser hasta tres. Está bien algunas veces, pero en esta ocasión su idea es no comprar más de un tiquete. Y es posible.

Desde el aeropuerto José María Córdova, que presta su servicio a Medellín, hay conexiones directas con 13 urbes de América y Europa, se lee en la página web de Airplane, operador de la terminal aérea.

Este lunes, por ejemplo, despegaron desde el Oriente antioqueño 15 aviones con destinos al exterior como Miami, México, Panamá y Lima, mientras que aterrizaron 18 vuelos internacionales, entre ellos de Madrid, Nueva York y Cancún.

La ventaja, explica Carolina Martínez, diseñadora de experiencias de viaje de Travel Map, es que “no solo reducen tiempos e incomodidades, sino que con el precio tan alto del dólar el viajero evita gastos extras (alimentación y souvenir) en otros aeropuertos”.

Los destinos sin escalas más frecuentes desde el José María Córdova son a Estados Unidos, con conexiones directas a Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York, a donde viajan Avianca, American Airlines, Spirit y JetBlue. Ciudad de Panamá es otra de las capitales con amplia oferta desde Rionegro, hasta seis vuelos diarios, a través de Wingo y Copa.

En el mapa aparecen Caracas, Isla Margarita, San Salvador, Cancún, Ciudad de México y Lima.

De acuerdo con Copa Airlines los destinos más demandados por los antioqueños son Panamá (directo), Cancún, Santo Domingo, Punta Cana, Miami, Orlando, San Francisco, San José de Costa Rica y Boston, todos con posibilidad de tomar otra aeronave para ir a más sitios.

Además existe una creciente demanda por destinos de playa no tradicionales como Barbados, Bahamas, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Madrid, operado por Avianca, Air Europa e Iberia, es el trayecto más largo que se cubre desde la región: son nueve horas. Para Martínez, el ejemplo más claro de las ventajas de viajar sin escalas es este vuelo que permitió unir a la ciudad con Europa. Antes para viajar a la capital española era necesario ir a Bogotá, Cali o Ciudad de Panamá.

La diseñadora de viajes precisa que esto se debe a que Medellín ha crecido en turismo en los últimos años “y ha fortalecido su infraestructura hotelera, cultural y de servicios”, por la apertura internacional que ha tenido.

Por supuesto esto se traduce en más viajeros. Según cifras de Situr, Sistema de indicadores turísticos de Medellín, solo en enero ingresaron por el control de inmigración del José María Córdova 81.573 pasajeros, lo que representó un 2,8 % más en comparación con enero de 2019. Del total, el 40,4 % fueron extranjeros y el 59,6 % nacionales. En enero, Anato (Asociación de colombiana de agencias de viajes y turismo) reveló que la llegada de extranjeros a la ciudad y el departamento en 2019 aumentó 19 % frente a 2018.

Los muchos porqués

Desde las terrazas del aeropuerto de Rionegro es común observar cada día en las plataformas de la pista aviones con las insignias de empresas como Avior Airlines, Interjet y Aeroméxico, además de las ya citadas, un hecho que no ocurría hace cinco o seis años.

Catalina Rendón, directora de Comunicaciones en Viva Air, empresa que desde hace ocho años tiene su centro de operaciones en Medellín, explica que las conexiones desde Bogotá son un reto grande por la amplia oferta que tiene. “La congestión de El Dorado está limitando los crecimientos de rutas, por eso las aerolíneas miran otros centros regionales que surtan la necesidad de conectividad”. Viva Air anunciará en las próximas semanas cinco nuevas rutas internacionales desde el José María Córdova. Actualmente viajan a Miami y Lima.

Con los planes de posicionamientos turísticos y comerciales de Antioquia expuestos la semana pasada en la Vitrina Turística de Anato, se espera ver partir y aterrizar más aviones desde el José María Córdova con más banderas de distintos países. A lo mejor podrá llegar a Amsterdam en un solo vuelo, o hasta en cuatro películas sin que alguna le quede a la mitad

CONTEXTO DE LA NOTICIA

NO TAN LEJOS

APUESTA DEPARTAMENTAL

“Los viajeros más aventureros buscan experiencias en lugares remotos y territorios inexplorados, por eso queremos explotar la riqueza de las tradiciones, la cultura y el turismo de experiencias en los municipios de Antioquia, que no son los comúnmente conocidos. No se trata de incrementar las cifras de turistas en Medellín, sino hacerlo de manera consciente, responsable y sostenible”, dice Claudia Márquez Cadavid, primera dama del departamento, que representa a Antioquia en la Vitrina Turística de Anato.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE