Rimix Radio
Nacionales

Desarticulan banda señalada de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico

El grupo también sería responsable del asesinato de seis jóvenes el pasado 22 de agosto, en una zona rural del municipio de Tumaco.

Las autoridades incautaron el equivalente en efectivo a 2,3 millones de dólares pertenecientes a narcotraficantes vinculados a las disidencias de las Farc, según informó este jueves la Fiscalía General de la Nación.

TOMADO DE: noticiasrcn.comnotification icon

El dinero fue hallado en cajas y en dos inmuebles ubicados al norte de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde residía el presunto cabecilla, Lucio Burbano Portilla, señalado de enviar cocaína a Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos desde el Pacífico.

Diez personas fueron capturadas en el operativo y serán investigadas por presuntos nexos con una disidencia de la exguerrilla de las Farc conocida como Óliver Sinisterra, acusada, entre otros delitos, del asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018.

«El dinero encontrado estaba en cajas y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos. Las 10 personas capturadas en Colombia fueron presentadas ante juez de control de garantías de Cali», dijo la Fiscalía.

Le puede interesar: Condenan a miembros de Los Pelusos y Clan del Golfo por crímenes contra defensores y reincorporados

El grupo también sería responsable del asesinato de seis jóvenes el pasado 22 de agosto, en una zona rural del municipio de Tumaco, fronteriza con Ecuador, según las autoridades.

«Fueron incautados algo más de 8.500 millones de pesos en efectivo (2,3 millones de dólares), 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la Fuerza Pública», precisó la Fiscalía en el boletín.

 

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos.

Unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias de las Farc, que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 y se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

 

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos su mayor consumidor.

NoticiasRCN.com

Related posts

¡Se busca! Este peligroso delincuente le disparó en la cara a policía durante una requisa

PaisaEstereo

Ofrecen $100 millones de recompensa por asesinos de dos policías en Riosucio, Chocó

PaisaEstereo

Estas universidades inician clases presenciales el lunes en Medellín

admin

Leave a Comment