Los operativos se desarrollaron entre Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, lográndose la captura de cinco personas, dos de ellas vinculadas a Air-e a través de empresas contratistas.
En medio de operativos desarrollados por el Ejército y el CTI de la Fiscalía entre Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, en las últimas horas se logró la captura de cinco personas, sindicados de pertenecer a la banda delictiva denominada ‘Los Off’, dedicada a la manipulación de medidores para cometer fraudes de energía eléctrica.
Y es que, a partir de las investigaciones realizadas por las autoridades, se logró determinar que de las cinco personas, dos estaban vinculadas a Air-e a través de empresas contratistas, quienes lograban generar pérdidas por el orden de los $150 millones de pesos mensuales en promedio.
Uno de los capturados se trata de Ariel Martín Martínez Mora, quien era el encargado de manipular los equipos de medida para que los clientes evadieran el pago real de su consumo de energía, a través de diferentes tipos de modalidades.
Para el caso de los demás capturados, que fueron identificados como Alcides Alberto Acosta Hernández, Alex Javier Nova Pacheco, Santiago Rafael Mejía Medina y Olmer Rafael Padilla Hernández, son señalados de “negociar” con los clientes la manipulación de los equipos e, inclusive, se encargaban del desmonte y montaje de los medidores para robar la energía.
De acuerdo con el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz, ya estarían individualizadas 36 personas que contrataron los servicios de ‘Los Off’. «Rechazamos de manera enérgica que como parte de esta banda haya contratistas activos. Son constantes las charlas que hacemos tanto con directivos como con el personal de empresas contratistas sobre la responsabilidad penal frente a la defraudación de fluidos o robo de energía».
Actualmente, Air-e lidera más de 500 denuncias penales en conjunto con la Fiscalía por el delito de defraudación de fluidos y concierto para delinquir, con cerca de 200 personas capturadas desde la entrada en operaciones de la empresa en octubre de 2020.