Caracol Radio conversó con una de las víctimas quien aseguró que fueron seis casas en total las saqueadas. Aunque no se ha cuantificado el robo, se estima que fue millonario.
El drama para varias familias de la vereda El Zancudo del municipio de Entrerríos, Norte de Antioquia, comenzó a las seis de la tarde del lunes cuando varios delincuentes en dos camionetas irrumpieron en la zona con la intención de robarles sus pertenencias, lo que efectivamente ocurrió. El miedo ante este reciente hecho dejó bastante asustada a la población.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
CARACOL RADIO conversó con una de las víctimas, quien por seguridad solicitó que se omita su identidad. Relató que antes de las seis de la tarde estaban realizando las labores del campo cuando una camioneta desconocida en la vereda estuvo recorriendo la zona preguntando por herramientas, simulando que estaban varados, pero fue el inicio de una extensa noche de terror. Los delincuentes llegaron, primero a una casa en dos carros de color gris, y se bajaron seis personas encapuchadas y con pistola en mano comenzaron a amedrentar a las primeras víctimas.
“Empezaron en una casa donde estaba, pues, la señora con dos niños, uno de brazos, el esposo. Los metieron en un cuarto y utilizaron a los otros vecinos como rehenes para poder ir a las otras casas. Cuando ya empezaba a oscurecer, iniciaron haciendo el recorrido casa por casa, sacaban las personas, entraban, saqueaban y nos quitaron los celulares, nos quitaron anillos y, pues, ahorritos que teníamos ahí, hasta las alcancías las sacaron”.
Cuenta que en total fueron seis casas las saqueadas y robadas, incluso hasta ropa y zapatos se llevaron. Las víctimas son 19 adultos y cuatro menores, tres de ellos bebés. Algunas casas están distantes entre 500 metros y un kilómetro una de la otra, lo que facilitó el accionar delictivo de los encapuchados.
“Para que los otros vecinos nos abrieran la puerta, o les abrieran la puerta a ellos, nos decían que llamáramos a las personas y como ya nos hacíamos conocidos para las otras personas, entonces ya abrían. Ahí era donde ellos, encapuchados y con pistolas, entraban. Habíamos como 22 personas, 13 hombres y 9 mujeres, entre ellos cuatro niños”.
Y prosiguió con el relato, indicando que luego del paso de las horas a todas estas personas las encerraron en una misma vivienda mientras realizaban el millonario robo masivo.
“En una pieza a las mujeres y en otra pieza a los hombres, y que solamente podíamos decir si queríamos ir al baño. Entonces, uno decía, voy a ir al baño; le abrían la puerta, sacaban uno y lo llevaban al baño, volvían y lo metían así, estrujado; a muchos nos estrujaron. Y pues sí, es un secuestro. Así estuvimos prácticamente como hasta la madrugada del martes”.
La víctima también cuenta que mientras estaban retenidos, algunas personas que pasaban por la vereda en vehículos fueron interceptadas y violentadas.
“Dañaron seis motos, le chuzaron las llantas, les cortaron cables, dos carros y llegaron otros vecinos que estaban por Medellín o estaban en el pueblo y ahí mismo los bajaron del carro y también los metieron a una de las piezas”.
Cuando estaba amaneciendo, los delincuentes dejaron encerradas a las víctimas y huyeron. Cuando ellos sintieron que todo estaba en silencio, salieron de las habitaciones y una persona que había logrado esconder un celular llamó a la policía que poco tiempo después llegó a la vereda y le relataron lo sucedido. Por fortuna, ninguna persona quedó lesionada. La víctima relata que han perdido la tranquilidad por este suceso tan dramático que vivieron.
Respuesta alcaldía
El alcalde de Entrerríos manifestó una preocupación por la situación, además porque no es la primera vez. Indica que ya se habían reportado varios secuestros y hurtos y que pese a la respuesta de la policía tiene dificultad para responder a la situación, ya que en esta población del norte cercano de Antioquia hay muy pocos uniformados para una población de 11 mil habitantes.
“Hoy pedimos al gobierno departamental, al gobierno nacional, que nos ayuden con pie de fuerza y policía en nuestro territorio, ya que se están presentando hurtos y casos de secuestro en nuestra comunidad. Es triste y preocupante esta situación que se presenta en nuestro territorio”.
Agrega que en días anteriores se han capturado cuatro personas por los delitos de secuestro simple y hurto.