Para los defensores, se ha evidenciado la presencia de hombres con armas largas transitando por los territorios
Una nueva alerta por la seguridad de los habitantes de Antioquia fue emitida por la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño, pues según les han comunicado, en esta subregión se ha evidenciado el tránsito de integrantes de un grupo armado quienes se estarían instalando en el territorio.
El Oriente Antioqueño está conformado por 23 municipios, los cuales, en la época de los 90’ y 2000, algunos de ellos vivieron una racha violenta a causa del conflicto armado del país.Debido a esto, desde la Mesa de DDHH del Oriente, se emitió una alerta a las autoridades para que inicien acciones y se evite el reingreso de la guerra a la región.
Imagen diseñada para ilustrar
“Nuevamente hemos sido alertados sobre el tránsito y reinstalación de un grupo fuertemente armado y con armas largas en las veredas del Río Verde de Los Montes y de Los Henaos de Sonsón, también en límites con el Carmen de Víboral en zona del Cañón del Melcocho”, denunció la organización.
Además, fueron enfáticos en mencionar que este territorio “cuenta con 3 batallones, 3 distritos de policía y la nueva estrategia EMPAS del Gobernador”, un panorama que no debería representar riesgo para los habitantes, pero que a la fecha, es una realidad que muestra a “comunidades en el peligro”.
Es de mencionar que el actuar delictivo en la región a crecido por el tema del tráfico de estupefacientes y “por el control armados y la presencia de estructuras ilegales en toda la subregión del oriente antioqueño, incluyendo los cañones de Río Verde, Santo Domingo, El Melcocho, Aquitania, La Danta y San Miguel”, informó la Mesa.
Imagen tomada redes sociales de Mesa de DDHH Oriente
El Oriente Antioqueño registra 131 muertes violentas en lo que va del 2024, un panorama preocupante pues solo es 5% menos que el mismo periodo del año anterior.
La Mesa de DDHH del Oriente hace un llamado a todos los entes departamentales y nacionales para que atiendan la situación y no se permita la reinstalación de estos grupos armados en el territorio.