RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría denunció el reclutamiento de 12 menores de un Colegio de El Bagre

EL ministerio público aseguró que el número podría ser mayor, pero que por temor a los grupos ilegales las familias no han denunciado.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Caracol Radio Bogotá, HJGL 100.9 FM, Bogota, Colombia | Free Internet Radio  | TuneIn

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, estuvo en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño para verificar la situación de confinamiento que viven las comunidades por cuenta de los enfrentamientos entre ilegales, pero al llegar descubrió que la situación es más grave.

Desde allí dio a conocer que de manera anónima le informaron que en los últimos días 12 menores fueron reclutados forzosamente de un colegio por un grupo ilegales en uno de los corregimientos en confrontación, aunque no detalló cuál.

El representante del ministerio público advirtió que el número de muchachos reclutados podría ser mayor, ya que las familias no han denunciado por temor a represalias, pero, además, el funcionario aseguró que le preocupa la deserción escolar en esta población, los menores están abandonado los estudios por temor a ser reclutados.

Le solicitó a las 23 entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Cipruna) una sesión urgente para articular esfuerzos que permitan enfrentar el fenómeno de reclutamiento de menores de edad en esta región del país. De manera especial, la Policía Nacional debe redoblar sus esfuerzos de prevención del reclutamiento, a través de su policía de infancia y adolescencia”, dijo.”, dijo el funcionario tras una reunión con las autoridades.

También reportó la desaparición forzada de cinco personas en lo corrido del año y los 36 homicidios que se han reportado entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2022.

“A esta situación se suman las extorsiones contra comerciantes y la comunidad, las constantes restricciones a la movilidad en donde se impone horarios de desplazamiento, retenes, control de vehículos y el control social a los integrantes de juntas de acción comunal. En la actualidad persiste el riesgo de desplazamiento masivo en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver. Es urgente que las entidades del Estado tomen acciones para detener este conflicto armado y evitar que siga aumentando el nivel de violencia”, agregó.

Finalmente, le solicitó a los grupos armados ilegales que se acojan a las propuestas de paz del Gobierno nacional y excluyan del conflicto a la población civil.

Related posts

No baja el número de casos con COVID-19 en Antioquia

admin

Robaron a unos pasajeros y en la persecución de la policía se estrellaron

admin

Cartagena sube a 3.927 contagiados y 165 muertos por coronavirus

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE