RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría del Pueblo se ofrece para mediar en la liberación de Juan José en Ituango

Por ahora se desconocen las razones de su retención por parte del grupo ilegal armado, pero el joven de 18 años ya lleva nueve días secuestrado.

Este lunes 04 de febrero se cumplen nueve días del secuestro del joven de 18 años Juan José Tobón quien fue retenido a la fuerza por hombres armados en una zona muy cercana del área urbana del municipio de Ituango donde estaba trabajando en un local de propiedad de la familia. Hasta el momento se desconoce su paradero y las intenciones de los captores. Por lo que diferentes grupos sociales, el Concejo y la alcaldía se han unido para solicitar su pronta liberación.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

A este llamado a que también se le respete la vida se unió la Defensoría del Pueblo, la entidad pide que este muchacho sea regresado al seno de su hogar sano y salvo, pero, además, se ofrecen como mediadores para que esto ocurra lo más pronto posible.

“Y en nuestro mandato constitucional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, estamos prestos a acompañar la entrega en el momento en que se requiera para que otro ser humano o persona de Colombia no siga retenido. Es la voz para pedir por la libertad de todo ser humano que en ninguna circunstancia puede ser retenida. Así que pedimos su libertad, el respeto por la vida, de no más flagelos de retenciones ilegales a otro ser humano y más a los jóvenes”, expresó Yucely Rincón, defensora del Pueblo Regional Antioquia.

La funcionaria recalcó que ya es suficiente con la problemática del reclutamiento forzado que están padeciendo los jóvenes en el departamento, especialmente en el Nordeste y Norte de Antioquia para ahora tener que sufrir el secuestro o retención ilegal contra su voluntad, en esta última subregión le reclutamiento sigue preocupando.

“Nos enteramos nuevamente ocho casos formalizados de reclutamiento que han sido desvinculados y les han activado la ruta por parte del Ejército Nacional. Nosotros tuvimos cinco casos formalizados el año pasado, pero en un subregistro casi del 300%. Hay que acompañar a los jóvenes, a los niños, niñas y adolescentes para que este flagelo no siga pasando con ellos y luego terminan muchas veces asesinados o muchas veces detenidos por más de 30 años de prisión” subrayó.

La defensora regional recordó que el municipio de Ituango tiene dos alertas tempranas, la 004 y la 011 en las que la Defensoría alerta sobre el riesgo que existe para las comunidades por parte de los actores armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

Related posts

En Barranquilla se desató balacera por ataque sicarial contra ganadero

admin

Levantan protesta en peaje Trapiche, ANI se comprometió a reunirse con el comité

admin

Atención: hallaron un nuevo explosivo y un panfleto del ELN, ahora en Medellín

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE