Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Defensores de los niños, en alerta: proyecto para impedir que abusadores sexuales trabajen cerca de ellos está en riesgo de hundirse

Senadoras Nadia Blel y Liliana Bitar en la discusión del proyecto de ley que pone en funcionamiento el registro de abusadores sexuales. | Foto: Cortesía

El articulado que inhabilita a las personas señaladas por violencia sexual a trabajar con los menores de edad está pendiente de un debate en Cámara.

TOMADO DE: Semana.comnotification icon

El proyecto de ley que busca inhabilitar a las personas reportadas en el registro de abusadores sexuales en Colombia para que trabajen en roles en los que puedan estar cercanos a los menores de edad está en riesgo de hundirse en el Congreso.

El articulado está pendiente de su cuarto debate en la Cámara de Representantes, un trámite que debe cumplirse antes del 20 de junio cuando finaliza la legislatura, y la plenaria de ese recinto tiene la agenda copada por discusiones pendientes cuando faltan apenas dos semanas para que termine este periodo legislativo.

El texto fue agendado para el punto diez del orden del día de este miércoles (5 de junio) una casilla dentro del cronograma de la plenaria que da poco espacio para que alcance a ser abordado por el recinto.

La cuestión es que esa iniciativa es uno de los proyectos fundamentales para proteger a esta población de los abusadores, especialmente en un contexto social en el que han trascendido varios casos de menores de edad abusados sexualmente, como el de Celeste, la pequeña que falleció en Bogotá padeciendo signos de abuso perpetrados presuntamente perpetrados por su padrastro.

Se trata de un articulado que tiene por objeto establecer los cargos, oficios o profesiones que son susceptibles de aplicación de la inhabilidad para quienes estén señalados de cometer delitos sexuales contra menores.

Esto significa que las personas que hayan sido condenadas por la comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes y que estén reportados en el registro de abusadores sexuales estarán inhabilitadas para ocupar cargos que impliquen una relación directa o habitual con menores de edad.

“Señores Cámara de Representantes, muy triste que esté a punto de hundirse el proyecto de ley que pone en funcionamiento el registro de abusadores sexuales. En un país donde 53 niños son abusados diariamente, está iniciativa debe ser prioridad”, advirtió la senadora Nadia Blel, autora del articulado.

Así funcionaría el registro de abusadores sexuales

Para combatir la explotación sexual se necesita el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. Si conoce un posible caso de explotación sexual denuncie a la Policía, la Fiscalía o ante el Icbf.
Para combatir la explotación sexual se necesita el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. Si conoce un posible caso de explotación sexual denuncie a la Policía, la Fiscalía o ante el Icbf. | Foto: Sergio Acero/ Colprensa

Si esa propuesta se convierte en ley, quienes hayan cometido crímenes sexuales contra los menores de edad no podrían desempañarse en los sectores educativo, recreativo de cuidado, protección, bienestar, cultural, artístico o deportivo, que impliquen un trato directo, habitual o con menores de edad como una forma de alejar a los niños, niñas y adolescentes de abusadores sexuales.

Esto conlleva a que los empleadores tengan que certificar los antecedentes de las personas a contratar (o que están en sus plantas laborales) para garantizar que estas no estén involucradas con delitos sexuales relacionados con los menores de edad, pues también se establecen sanciones de entre 50 y 500 salarios mínimos mensuales vigentes para quienes omitan su deber de verificar ese punto al momento de acordar los servicios de un colaborador.

Además, el proyecto de ley le da un plazo de máximo tres meses al Ministerio de Defensa para actualizar el registro de inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad.

“Queremos darles a los padres la tranquilidad de que sus niños estarán en entornos seguros, cuidados y protegidos por personas idóneas, por eso es necesario que el Congreso apruebe esta iniciativa para que el registro pueda operar integralmente y con ello garantizar que aquellos que han dañado a nuestros menores no puedan volver a hacerlo”, afirmó la senadora Blel.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, del total de casos de abuso sexual registrado en 2021, el 81.74% corresponden a menores de 18 años, para un total de 18.478 casos. De acuerdo con la Fiscalía, en los últimos 5 años más de 10 mil personas han sido condenadas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Related posts

En Remedios apareció una mina de oro en la obra de una vía 4G

PaisaEstereo

Una ‘vaca loca’ puso en riesgo la movilidad en Sincelejo

admin

Colapsó tramo de la vía Cartagena-Barranquilla: estas son las restricciones

admin