Connect with us

Nacionales

Decomisan cargamento ilegal de vacunas en aeropuerto de Bogotá

Momento del hallazgo en el aeropuerto El Dorado. Foto Cortesía

Una pasajera procedente de Emiratos Árabes Unidos, al parecer, intentaba ingresar los biológicos. Fueron 70 vacunas contra la covid-19.

Redacción País

 

En el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, autoridades decomisaron el que sería el primer cargamento ilegal de vacunas contra la covid-19 que pretendían ingresar al país.

TOMADO DE: elheraldo.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— informó que en conjunto con la DIAN se incautaron 70 vacunas contra la covid que se encontraban dentro de una nevera para mantener la cadena de frío que se exige para su conservación.

De acuerdo con la entidad “se restringió el ingreso de las vacunas a una pasajera, quién venía de un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos”.

“En desarrollo de la inspección se evidenció que los productos se ingresaron al país con rótulo en idioma extranjero, las cantidades manifestadas en el listado de empaque es de 100 vacunas y una vez revisado se observó que llegaron 70 de ellas, también se constató que no coincide el número de lote de la lista de empaque con el rótulo de las cajas inspeccionadas”, reveló el Invima.

A raíz de los hechos, las autoridades prendieron las alarmas, por lo que aumentará  los operativos no solo en las terminales aéreas y terrestres, sino en zonas de frontera donde podrían ingresar de manera irregular estos biológicos.

La Policía Nacional informó que las dosis no cuentan con los documentos sanitarios requeridos y estaban guardadas en un refrigerador médico portátil de la marca Nomad.

Asimismo, la Policía Fiscal y Aduanera logró en medio de un operativo la incautación de medicamentos contra el coronavirus en la frontera de Cúcuta con Venezuela, precisamente en el sector de “La Parada”. Se pusieron al descubierto 14.720 unidades de medicamentos de alto costo que eran almacenados en un baño y junto a insumos agroquímicos.

En el hallazgo se identificaron medicamentos con fechas de vencimiento caducadas, algunos de uso institucional y de contrabando, sin la más mínima medida sanitaria. Algunos de los medicamentos encontrados son: Oxitocina, famotidina, Succinato de Metoprolol, Acido Ibandrónico, Metoclopramida, Orlistat, Digoxina, entre otros.

Es preciso resaltar que  ambas situaciones se presentan en Colombia justo el día de inicio de la vacunación contra el coronavirus.

Según la Policía, en las ciudades donde más se han aprehendido medicamentos de contrabando durante el presente año son: Medellín, 119.274; Cúcuta, 100.755; Ipiales, 81.986;  Cali, 53.103; y Barranquilla, 59.651 unidades. En el operativo realizado en la frontera se aprehendieron también 7.540 cajetillas de cigarrillos y 190 unidades de agroquímicos.

La Policía Fiscal y Aduanera junto a  la DIAN adelantan acciones operativas y de control para contrarrestar el tráfico, falsificación y contrabando de vacunas contra la covid-19, medicamentos y otros suministros médicos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE