Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Tubará se encuentran bajo monitoreo constante, dadas las fuertes lluvias que se prevén para este fin de semana.
Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Tubará son los municipios del Atlántico en los que han sido declaradas alertas por el alto riesgo de crecientes súbitas y/o formación de arroyos, producto de las fuertes lluvias que se prevén para este fin de semana tras el ingreso de una nueva onda tropical en las aguas del Mar Caribe.
Así, mientras que en Barranquilla y Soledad fue declarada una alerta amarilla, en los municipios de Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia se declaró la alerta naranja, con condiciones de fuertes vientos que podrían alcanzar, inclusive, hasta los 55 kilómetros por hora a lo largo del fin de semana.
Y es que según explicó Leidy Rodríguez, meteoróloga del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la llegada de la onda tropical número #37 incidirá en el aumento de las precipitaciones, sobre todo, entre los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira y zonas dispersas del Cesar.
«En estos momentos tenemos una alerta naranja por probabilidad de formación de arroyos que involucran principalmente a los municipios de Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia. Igualmente tenemos una alerta amarilla en Barranquilla y Soledad, con una condición muy particular que tiene que ver también con la formación de arroyos», explicó.
En este sentido, solo en el departamento del Atlántico y, según el balance preliminar entregado por la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres en las últimas horas, son alrededor de 1.200 familias las que han resultado damnificadas por las lluvias registradas en las últimas semanas.
Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, entregó recomendaciones para evitar, en lo posible, emergencias que deriven en la perdida de vidas humanas. «Reiteramos las recomendaciones a los atlanticenses por las fuertes lluvias; mientras llueva evite ponerse debajo de los árboles, o parquear vehículos en sus cercanías, los menores no deben salir a bañarse mientras llueve».
A la alerta por los fuertes vientos también se suma, según el Ideam, la altura en el oleaje que podría alcanzar hasta los 3 metros, para lo que piden extremar medidas especialmente en puertos, playas, entre otros.