RimixRadio, Noticias para latinos
Política

De no creer: Alcalde de Manizales firmó un convenio con un país que no existe

RCN Radio

El acuerdo con «Liberland» es para que los manizaleños estudien inglés gratis.

Un convenio firmado por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín y Liberland una supuesta república libre muy pequeña de solo 7 kilómetros de extensión, para que los manizaleños estudien inglés gratis en el exterior, generó dudas y centenares de comentarios en las redes sociales.

Y es que ha causado polémica ese anuncio del alcalde de la capital de Caldas Marín Correa con el representante de Liberland, Randy Thompson para abrir cinco mil cupos para personas interesadas en aprender inglés, por varias circunstancias.

Inicialmente, por la legitimidad de Liberland como un estado soberano, dado que no tiene reconocimiento oficial por el gobierno colombiano, ni ningún otro país en el mundo. Liberland está ubicada en la frontera entre Serbia y Croacia, fundada el 13 de abril del 2015 por el político checo Vit Jedlicka, de 39 años de edad.

La zona donde se encuentra Liberland hace parte de un desacuerdo fronterizo entre Croacia y Serbia, países que después de su separación de la antigua Yugoslavia tras el conflicto de los años 90, quedaron esos siete kilómetros cuadrados que nadie reclamó.

Sin embargo una publicación de la BBC, dice que Vit Jedlicka cumplió con los requisitos para fundar un país. Reclamó la posesión de la tierra, enclavó una bandera y formó un gobierno: fue elegido presidente con los votos de su pareja y el amigo de infancia que lo había acompañado en el viaje.

Dice el artículo que para el año 2015, cuando Jedlicka se autoproclamó como presidente de una nación que no existe, Croacia calificó la fundación de Liberland como un «chiste» y Serbia afirmó que lo que había hecho Jedlicka era un «acto de frivolidad».

El segundo punto de polémica tiene que ver con los acuerdos firmados para establecer relaciones diplomáticas, según expresó el propio mandatario municipal en un facebook live en el que participan no solo el Alcalde, el señor Thomson, sino también el secretario de Tic y Competitividad de la administración municipal, Juan Felipe Jaramillo.

En esa aparición en la red social, el alcalde de Manizales y el «representante» de Liberland dicen que firmaron un memorando de cooperación: “Acordamos establecer relaciones diplomáticas mutuas y de conformidad con el derecho internacional en particular a la Convención de Viena”.

La revelación sobre relaciones diplomáticas, también ha sido reprochada por internautas que le dicen al Alcalde que él no tiene funciones diplomáticas y que la política exterior solo le corresponde al Gobierno Nacional, a través de la Cancillería.

El joven político que llegó a la alcaldía  por el partido Verde y el apoyo de partidos de izquierda y  del exsenador Mauricio Lizcano, entre otros, presentó a Randy Thomson como ciudadano de Liberland, y quien en el sitio web https://liberland.org/, se presenta como el representante de esa nación en Colombia.

Las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, el expresidente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo escribió en su cuenta de Twitter: «Liberland es un territorio que se dice libertario, forjado por activistas criptoentusiastas decididos a fundar una sociedad de bitcoins y blockchain. Se aprovechan de una tierra limítrofe en los Balcanes que ningún país quiso tener».

Agregó:  «Ningún país lo reconoce, pero el alcalde de Manizales ya sentó postura, por encima de la funciones diplomáticas que NO tiene. ¿Alguien le quiere explicar al alcalde la gravedad de tratar con agentes extranjeros sin reconocimiento?»

«Sobre los abusos y las estafas de muchos de estos criptoentusiastas, recomiendo ver el documental «The anarchists», en HBO. La historia sobre el intento de fundar una sociedad libertaria del bitcoin en medio de Acapulco, México», añadió.

Finalmente concluyó con: «Lo cierto es que los libertarios de derecha de Liberland se han dado a la tarea de construir la primera ciudad en Metaverso. Dicen que tienen en fila a arquitectos como Zaha Hadid para proponer su diseño . Es posible que sea una senda global y «diplomática» que los une con el alcalde de Manizales. Construir ciudades imaginarias, que no existen, en renders.»

Lea:  Todos los alcaldes en Caldas, menos el de Manizales, respaldan el Aeropuerto del Café

Por su parte el escritor, médico y profesor universitario Orlando Mejía Rivera, escribió: «El Alcalde manejando la ciudad como si fuera un juego de «Monopolio virtual». Respete, sea serio con los problemas cotidianos de los ciudadanos. La banalidad es inaceptable en aquel que fue elegido para liderar realidades y no tonterías de «influencer».

RCN Radio consultó al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado Rafael Piñeros, sobre este convenio y particularmente sobre la existencia de Liberland y dijo que que ese territorio no ha sido reconocido como país, por la Unión Europea, ni por ningún otro país del mundo.

Entre tanto,  la Alcaldía de Manizales emitió un comunicado oficial, en respuesta a la polémica suscitada por el convenio educativo suscrito con el representante de Liberland y dice  que la gestión del proceso no implica reconocer una relación política con dicho territorio y que la administración municipal no ha involucrado recursos de carácter público.

A su turno, el concejal de Manizales Cristian Pérez anunció que denunció ante la Procuraduría al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, por extralimitación de funciones, al establecer relaciones diplomáticas con un estado que no solo  no existe, sino que  asume funciones que le corresponden al gobierno nacional a través de la Cancillería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Daniel Quintero viajará a Washington para denunciar persecución ante la CIDH

PaisaEstereo

Por presuntas irregularidades en traslado de Venezolanos, suspenden a alcalde de Copacabana

PaisaEstereo

Eln no prorrogará cese el fuego unilateral

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE