Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

De 38 asesinatos de mujeres en Antioquia, 6 han sido tipificados como feminicidios

Violencia contra la mujer Foto: referencia AFP

Los casos de homicidios de mujeres siguen generando preocupación en Medellín y Antioquia.

A propósito del reciente caso de feminicidio ocurrido en un reconocido centro comercial de Bogotá, nuevamente la violencia contra las mujeres genera preocupación frente al panorama nacional al que Antioquia no es ajeno.

TOMADA DE: bluradio.com

Logo Blu Radio

Y es que, según cifras oficiales, durante los primeros 5 meses del año en el departamento un total de 38 mujeres han sido asesinadas, 10 de ellas en Medellín, y de acuerdo con registros de la Fiscalía, a corte del 23 de mayo, de estos 6 hechos están siendo tramitados como feminicidios.

Este panorama preocupa a expertos debido a que las agresiones estén ocurriendo en entornos familiares, los presuntos victimarios sean sus mismas parejas sentimentales o allegados y además la poca afectividad en en los entes judiciales.

Esta situación, junto a una cultura que por décadas ha invisibilizado y naturalizado este tipo de conductas para las mujeres, es una de las situaciones que, según Dora Saldarriaga, exconcejal de Medellín, docente y activista por los derechos de esta población, explica el complejo panorama actual.

«Creo que hay un asunto cultural que tenemos como sociedad y como institucionalidad intervenir de manera efectiva el tema de tener unas políticas públicas, no solo sancionatorias, sino preventivas, pero además reducir la violencia institucional que en estos casos muchas veces en asuntos de denuncias no están efectivos», argumentó Saldarriaga.

Preocupa también a algunas organizaciones el desmonte de estrategias y la falta de otras para prevenir y atender las violencias basadas en género en los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia recientemente aprobados por el Concejo y la Asamblea respectivamente.

 

Related posts

Siete lesionados tras caída de árbol sobre carpa de vacunación

admin

En Santa Marta capturan a una mujer por promover fiestas clandestinas

admin

En Yarumal capturaron al comandante de la estación de Policía

admin