El alcalde de Medellín se refirió al polémico nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse sobre el eventual nombramiento de Daniel Mendoza, el abogado creador de la serie y la película ‘Matarife’, como embajador de Colombia en Tailandia.
“El nombramiento de Daniel Mendoza Alias “matarife” como embajador de Colombia en Tailandia, además de su falta de experiencia diplomática y antecedentes, es una mala persona que ha estado vinculado a escándalos de violencia de género y el uso indebido de recursos públicos junto con los que se robaron a Medellín”, señaló el mandatario local en su cuenta de X.
Gutiérrez señaló además que Mendoza tiene abierta una investigación en la Fiscalía General de la Nación por, presuntamente, haber utilizado recursos públicos de la Alcaldía de Medellín de manera indebida durante la administración de Daniel Quintero. Proceso en el cual la actual administración ha pedido ser reconocida como víctima.
Gutiérrez indicó que también interpuso contra Mendoza una denuncia por el delito de injuria y calumnia en su contra y que, en medio de ese proceso, las autoridades han citado al abogado más de tres veces y este no ha asistido. En ese sentido, el Alcalde cuestionó que al ser nombrado como embajador ya no sería juzgado por la justicia ordinaria, sino por la Corte Suprema.
“Esto es un insulto a la reivindicación de los derechos de las mujeres y al mérito a la carrera diplomática. Ya no sorprende nada de quien lo nombra. Al fin y al cabo comparten los mismos “valores””, concluyó el mandatario distrital.
Tras conocerse el posible nombramiento de Mendoza como embajador, en redes sociales desempolvaron trinos antiguos del abogado en los que hace alusiones de tipo sexual a menores de edad, estudiantes de colegio y a mujeres.
Así mismo, en otros tuits habla sobre sexo sin protección, sobre el órgano íntimo femenino en términos despectivos y hasta de emborrachar, drogar y violar a una mujer “cuando duerma indefensa”.
Daniel Mendoza también es recordado porque fue candidato al Concejo de Bogotá por la lista cerrada del Pacto Histórico, pero los votos que obtuvo el movimiento no le alcanzaron para lograr una curul.
Así mismo, desde 2022, cuando la Corte Constitucional le ordenó rectificar los señalamientos que hizo contra el expresidente Uribe —entre los que estuvo “narcotraficante”, “paramilitar” y “genocida”—, se ha negado a rectificarse y retractarse.
A pesar de las múltiples críticas que han llegado de todos los sectores de la sociedad, desde el uribismo, el centro y hasta la misma izquierda, incluso desde algunos miembros del propio gobierno, el presidente Petro ha defendido el nombramiento de Mendoza a capa y espada.
El mandatario nacional habló del tema en un acto de gobierno llamado “Asamblea Popular de la Democracia Energética”, que se llevó a cabo en Barranquilla este jueves 12 de diciembre. Desde allí, dijo: “están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador, el que hizo el ‘Matarife’, porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras”.
En seguida y desde el atril presidencial, Petro continuó su intervención explicando que “las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento”, en referencia a unas fotos que se publicaron en redes sociales después de que lanzó la mencionada serie sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Oigan, ¿cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor? ¡Ni que fuera Pinochet! ¡Yo no soy Uribe! ¡No soy un cura rezendón! ¡Yo soy un emancipador!”, vociferó el jefe de Estado en el evento mientras algunos asistentes arengaban.
Posteriormente, el presidente insistió en su tesis de que el contenido por el que se critica al también activista antiuribista es “amor”. “¡Y el amor hace parte del ser humano y es su principal fuerza liberadora, háganlo como lo hagan, siempre que respeten al otro ser humano!”, espetó.
Mendoza se ha defendido diciendo que sus trinos violentos, misóginos y explícitos respecto al abuso de menores hacen parte de una novela (literatura) que escribió en 2010 y publicó en 2012.
En ese sentido, el presidente Petro lo ha respaldado también, aún sin responder a los cuestionamientos por su nula experiencia diplomática y experiencia en el cargo para el cual será nombrado.
“Me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque sale en fotos sexuales con mujeres adultas o a la mujer que lo haga con hombres adultos, que libremente han tomado esa decisión. Jamás. Si lo hiciera sería un fascista y soy un demócrata radical y libertario”, señaló el presidente Petro.
El nombramiento de Daniel Mendoza Alias “matarife” como embajador de Colombia en Tailandia, además de su falta de experiencia diplomática y antecedentes, es una mala persona que ha estado vinculado a escándalos de violencia de género y el uso indebido de recursos públicos junto…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 13, 2024