RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

D1 destronó a Almacenes Éxito como principal retail en Colombia

D1 registró más ingresos operacionales que Almacenes Éxito en 2021.
Según lo explicado por Mall & Retail, la cadena D1 supo aprovechar el coletazo económico de la pandemia, al competir con precios atractivos. Actualmente consolida más de 1.800 tiendas en 450 municipios del país.

Redacción Economía.

TOMADO DE: elespectador.comElespectador.com: Últimas noticias de Colombia y el mundo

Aumenta el protagonismo de la cadena D1. Así lo muestra el más reciente estudio de Mall & Retail, el cual concluyó que esta marca de tiendas destronó a Almacenes Éxito como el principal retail en Colombia.

Esta afirmación la hacen con base en las cifras consolidadas por estas empresas, ya que la cadena D1 cerró el año 2021 con unos ingresos operacionales de $9,91 billones, lo que le significó un crecimiento del 32 % en comparación con el año 2020. Por su parte, Almacenes Éxito cerró el año pasado con $8,58 billones, registrando un crecimiento del 6,6 %.

No obstante la firma detalla que, como conglomerado económico, Grupo Éxito sigue siendo protagonista en el país, pues sus ingresos operacionales del año pasado superaron los $12,28 billones, con un crecimiento del 5,5 % si se compara con 2020. Hay que recordar que bajo esta sombrilla se encuentran marcas como Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax.

Lea también: Fernando González deja la presidencia de Tiendas D1

En un tercer lugar se encuentra el Grupo Colombiana de Comercio (má conocido como Alkosto), cuyos ingresos operacionales alcanzaron los $9,09 billones y un incremento del 21,1 % frente al año inmediatamente anterior.

“Hay que recordar que el ecosistema empresarial de Colombiana de Comercio, agrupa  diversos negocios, donde el más destacados es los  Hipermercados Alkosto con 17 tiendas en 5 ciudades del país. Seguido de la cadena de productos electrónicos Ktronix, y AlKomprar, la ensambladora y concesionaria de motos AKT; además de comercializar bicicletas eléctricas, y la marca de electrodomésticos Kalley”, detalló Mall & Retail.

El cuarto lugar se lo llevó Cencosud, la cual es propietaria de marcas como Jumbo, Metro y Easy. Sus ingresos operacionales en 2021 fueron de $4 billones.

Le puede interesar: Tiendas D1, once años construyendo país

De cara a estos resultados el gerente de Mall & Retail, Leopoldo Vargas Brand, explica que lo que se ve es el protagonismo que ha cobrado los formatos de ‘hard discount’ (descuentos duros) en el país, pues por el coletazo de la pandemia los hogares están buscando economía en sus compras.

“La  oferta de valor de D1 se ha adaptado a  los gustos y preferencias de las familias colombianas,  que representa actualmente el 12% en la canasta de bienes de consumo masivo en nuestro país”, dijo Vargas.

Hay que recordar que D1 fue creada en 2009, en Medellín, y con el paso de los años se convirtió en la primera cadena de descuentos duros en el país (más adelante llegaron otros competidores como Justo y Bueno). Luego fue adquirida por el Grupo Santo Domingo y actualmente tiene más de 1.800 tiendas en 450 municipios de Colombia. Además, dispone de 600 marcas propias, de las que el 65 % de sus productos son de industria nacional.

 

Related posts

Exportaciones de materiales de construcción crecieron 37,1 %

PaisaEstereo

¿Qué son las neurofinanzas y por qué algunas personas hacen dinero más fácil que otras? (y no siempre por trabajar más duro)

PaisaEstereo

Amplían horario de paso vehicular en vía Bogotá – Medellín tras pérdida de la banca

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE