GUSTAVO OSPINA ZAPATA
La obra ha venido siendo hurtada a pedazos y muchas piezas no han sido recuperadas.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Un grupo de ciudadanos habitantes de Santa Elena decidió este viernes cubrir la escultura la Familia Silletera, que le hace honor al corregimiento, para así evitar que siga siendo robada a pedazos.
La imagen fue publicada en un trino por el medio Viviendo Santa Elena y muestra cómo varias personas cubren las figuras de la escultura con carpas plásticas y la amarran con lazos.
Esta obra, que representa una familia silletera para destacar la principal actividad del corregimiento, ha venido siendo robada por piezas, algunas de las cuales han sido recuperadas por la Policía mientras otras han quedado embolatadas.
Hasta el momento no se ha puesto bajo custodia a ninguna persona responsable del delito, aunque hay pistas que señalan que se trata de un mismo sujeto, según denuncias publicadas recientemente en EL COLOMBIANO. La obra, que fue esculpida en 1997 por Luz María Piedrahita, ha sido víctima de múltiples saqueos en los últimos años, le robaron el sombrero, que ya fue recuperado, pero aún no se lo han puesto.
La corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez, manifestó que “la escultura se la han venido robando poco a poco, le han arrancado las flores de manera disimulada, sin que nadie se dé cuenta”. Ya le quedan pocas.
Diana Hincapié, líder de turismo del corregimiento, relató que “primero se llevaron el letrero y han saqueado la silleta”.
Por ahora, la comunidad siente que tapando la obra la protege. Pero no deja de ser contradictorio que una escultura, que es arte y se elabora para disfrute y goce con los sentidos, se oculte a la vista de propios y visitantes.
Aun no hay un pronunciamiento de las autoridades sobre esta acción de la comunidad.
La comunidad de Santa Elena (Medellín) forra la escultura de la Familia Silletera, para resguardarla de los robos y como manifestación pacífica. @ElianaGomez @maryo_london @AlvaroArtD @dorasaldarriaga @AlcaldiadeMed @Corposilleteros pic.twitter.com/MNtxEMqG85
— Viviendo Santa Elena (@viviendosantae) April 22, 2022