Los homicidios y las lesiones por disparos se produjeron en cuatro comunas de la ciudad. En el resto del Valle de Aburrá hubo calma.
Por ejemplo, el primer incidente se presentó cerca de las 5:00 a.m., del 1 de enero en la carrera 51B con 106B de la Comuna de Santa Cruz. Allí varias personas se encontraban en plena fiesta de fin de año cuando de un momento a otro inició una riña entre varios sujetos y la cual terminó en balacera cuando uno de los pendencieros disparó contra sus acompañantes matando a un hombre identificado como Juan Guillermo Franco Luján y dejando otras tres personas heridas, las cuales debieron ser llevadas a centros asistenciales.
Una situación similar sucedió en esa misma madrugada, pero al otro lado de la ciudad. Varios sujetos atacaron a bala a un grupo de personas que departían en una esquina de la carrera 72A con calle 98 en Castilla. Una mujer identificada como Gloria Restrepo, de 50 años, resultó muerta a tiros y otras cinco personas resultaron heridas por las balas. Entre los lesionados hay una menor de 16 años, una mujer de 44 años, y tres hombres de 18, 45 y 25 años. Al parecer se habría tratado de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales del sector.
A las 10:50 a.m., de ese día, las autoridades indicaron que tuvieron que hacer el levantamiento de un hombre de 45 años identificado como Sergio Patiño Vásquez, quien fue baleado en el corregimiento de Belén Altavista. El hombre fue atacado a tiros por otro sujeto que, sin mediar palabra, le disparó y luego huyó del lugar.
Para las 3:00 p.m., se realizaba una tercera inspección, esta vez al cuerpo de un hombre no identificado, el cual tendría entre 25 a 30 años de edad. El sujeto falleció tras recibir varias puñaladas al interior de una vivienda ubicada en la carrera 25 con calle 77 del barrio La Cruz de Manrique. Según información recolectada, la víctima compartía residencia con los presuntos agresores, con quienes había tenido un altercado que derivó en su asesinato. Los presuntos homicidas fueron detenidos.
Estos cuatro homicidios se suman a los cuatro ocurridos durante el 31 de diciembre en Medellín. Es decir que las festividades de año viejo y año nuevo dejaron ocho personas asesinadas. Pese a la gravedad de los sucesos, cabe mencionar que los hechos de sangre reportados solo ocurrieron en Medellín por lo que en los otros municipios del Aburrá se pudo vivir una año nuevo más tranquilo.