RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cuatro del cartel de los más buscados por abuso sexual a niños son de Antioquia

De acuerdo con las autoridades, dos son del área metropolitana y dos más de municipios de otras subregiones.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Entre las 18 personas incluidas por las autoridades en el cartel de los más buscados como presuntos responsables de violencias sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes hay cuatro que son de Antioquia. Así lo confirmó la Policía Metropolitana y precisó que dos son del Valle de Aburrá y dos de otros municipios del departamento.

Según el reporte de la Policía, Juan Pablo Calderón Contreras y Leonardo Esteban Guerra Jaramillo serían los dos de municipios del territorio metropolitano, mientras que Jhonier Valencia Valencia, conocido como alias El Profe, y Yesid Mauricio Grajales, alias Tato, serían de otras zonas del departamento.

Sobre Valencia Valencia se tiene información de que sería un profesor de música en un municipio antioqueño y que lo rodean denuncias sobre presuntos actos de abuso sexual en contra de menores de edad. Por información sobre su paradero y el de cualquiera de los integrantes del cartel, las autoridades ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos, al tiempo que garantizan la reserva de identidad de quienes reporten algún dato.

Las cifras de violencias sexuales en contra de los menores de edad siguen generando alarma. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Antioquia se registraron 775 casos contra niños y adolescentes de los 0 a los 17 años, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año. El género femenino es el más afectado, con 645 de los hechos, frente a 130 del género masculino.

De los 775 reportes, 255 corresponden a hechos ocurridos en Medellín. Genera preocupación que el total de denuncias por violencia sexual contra la población menor de edad está por encima de las referidas a adultos, que corresponden a 160.

Lina María Arbeláez, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), resaltó que el cartel de los más buscados forma parte de la estrategia del cuerpo élite que se creó en el país para atender y prevenir estos casos, así como cualquier hecho de violencia en contra de los niños.

Además del actuar de la Policía, el ICBF tiene un equipo de psicólogos forenses, psiquiatras y especialistas en detección temprana de posibles casos de violencia física y sexual en niños y adolescentes que rotará por todo el país y visitará lugares de atención a la primera infancia, centros de desarrollo infantil y hogares para esta población, con el fin de verificar y prevenir estos hechos.

Para ello, también se articularon las líneas 141 del ICBF y 123 de la Policía, a las cuales las personas podrán llamar para pedir ayuda en caso de violencias sexuales y físicas contra cualquier menor de edad. “En el cartel hay varios agresores que han tenido varias denuncias por abuso sexual y son ciudadanos del común que todos tenemos que identificar para poder denunciar”, puntualizó la directora.

 

 

Related posts

A partir del 29 de noviembre subirá la tarifa de taxis en Medellín

PaisaEstereo

Continúa la búsqueda de un pescador desaparecido en el Mar Caribe

admin

Archivada la reforma a la salud en el Congreso

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE