Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

¿Cuánto tiempo de almuerzo deben dar las empresas a los trabajadores?

Horas de descanso que tienen los trabajadores Canva

Debido a la reducción de la jornada laboral, los trabajadores colombianos se preguntan cuánto es el tiempo que deben tener de almuerzo.

El tema del almuerzo siempre ha generado discusión entre los trabajadores colombianos, ya que muchos no están seguros si esta pausa se incluye dentro de las 8 horas de la jornada laboral o cuál es el tiempo establecido para realizarla. Esta incertidumbre se ha intensificado recientemente debido a un cambio inminente en la jornada laboral.
A partir del 16 de julio de 2024, los trabajadores del sector privado y los empleados públicos que se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo pasarán a trabajar 46 horas semanales. Este ajuste ha llevado a muchos a preguntarse si el tiempo dedicado al almuerzo podría verse reducido como parte de la nueva distribución de horas.

Le puede interesar: ¿Desde cuándo comienza nueva reducción de jornada laboral en Colombia?

El Código Sustantivo del Trabajo (CST) aclara que «las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada».

De este modo, las personas que laboran desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. deben tener un tiempo disponible para almorzar en algún momento de esta jornada. Este tiempo de descanso es determinado por el empleador en acuerdo con el empleado y no forma parte de las horas laborales contabilizadas.

La ley colombiana no estipula cuál es el tiempo que el empleador debe dar al empleado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este descanso es no remunerado, por lo tanto, queda fuera de las 46 horas que se debe trabajar a partir del siguiente 16 de julio de 2024. 

Hay que tener en cuenta que a partir 2025 la jornada laboral pasará a 44 horas y finalmente el 16 de julio de 2026 quedará en 42 horas semanales.

Lea también: Alertan a trabajadores sobre ‘descansos’ a los que tienen derecho en su jornada laboral

¿Cómo quedará el salario con la reducción de la jornada laboral?

Con la reducción de la jornada laboral para el 2024, los trabajadores colombianos verán un cambio significativo en el valor de su hora de trabajo, sin afectar su remuneración mensual. Esta medida se aplicará tanto a empleados del sector privado como a funcionarios públicos regulados por el Código Sustantivo del Trabajo.

Aquellos que ganen el salario mínimo de $1.300.000 experimentarán un reajuste en el pago de la hora ordinaria. Este valor pasará de $5.531 a $5.652, debido a que en el mes se trabajarán solo 230 horas, en lugar de las 240 horas habituales. Esta modificación se debe a la disminución de la jornada laboral a 46 horas semanales a partir del 16 de julio de 2024.

 

Fuente

Related posts

Saquean comedor infantil en Barranquilla: delincuentes se llevaron hasta las cucharas

admin

El IDEAM declara alerta roja por fuertes vientos en Barranquilla

admin

En Sucre 1.531 niñas y adolescentes recibieron vacuna contra el VPH

admin