Existen casos especiales de colombianos viviendo en los Estados Unidos que les permitirían recibir la naturalización estadounidense de manera gratuita.
Los colombianos que presenten algún tipo de discapacidades, ingresos bajos, sean beneficiarios de programas sociales o que tengan situaciones económicas difíciles son los colombianos que podrán obtener la nacionalidad estadounidense.
El sueño de muchos colombianos en los Estados Unidos es el de obtener la nacionalidad estadounidense, pero esta no se logra exclusivamente después de 5 años con Green Card y después de haber aprobado los exámenes de residencia, la naturalización como estadounidense también puede darse de acuerdo con criterios que ha decretado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS.
Cuáles colombianos pueden obtener naturalización estadounidense gratis?
1. El USCIS ha determinado que personas con discapacidades que les impiden trabajar pueden tener una exoneración de tarifas en la nacionalidad.
2. Los hogares con ingresos bajos, es decir, los que se encuentran por debajo del 150% del nivel federal de pobreza pueden ser beneficiados con una extensión en tarifas de nacionalización.
3. Los beneficiarios de los programas sociales, es decir, aquellos que reciben asistencia gubernamental de los Estados Unidos como el Medicaid, cupones de alimentos, la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Seguro de Ingreso Suplementario pueden calificar para obtener la ciudadanía norteamericana sin pagar más.
4. Las personas que se encuentren en situaciones económicas excepcionales, quienes enfrenten grandes dificultades como la pérdida de empleo, de víctimas de desastres naturales y enfermedades graves, son elegibles para obtener la exención del pago por nacionalización.
Formularios requeridos
Para obtener la ciudadanía estadounidense de manera gratuita, siempre y cuando se cuenten con estos requisitos, se debe diligenciar el formulario I-912 Y el destacado para solicitar exención de tarifas debe ser detallado con precisión en cuanto a la situación financiera.
Es importante reunir toda la documentación en la que se presenten pruebas de la situación financiera, declaración de impuestos, comprobantes de ingresos o notificaciones y finalmente enviar la solicitud junto con el formulario N-400 que es el de solicitud de ciudadanía y toda la documentación de respaldo al USCIS, ente que tomará la decisión y la comunicará.