RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Criminales echan a 16 familias de sus casas: “Nos extorsionaron y desplazaron”

LORNA ARAGÓN BABILONIA

Varias familias de la Bendición de Dios, en las faldas de la Popa, reclaman ayuda distrital, luego de salir huyendo de las amenazas de una banda criminal.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Atención! Cartagena registra primer caso de viruela del mono - RimixRadio, Noticias para latinos

El 13 de agosto de 2021 marcó un antes y un después para dieciséis familias en Cartagena, que salieron de sus lugares de residencia, en la Bendición de Dios, en las faldas de la Popa, por temor a ser asesinadas. Desde entonces no han vuelto a ese lugar.

“No podemos volver, cómo vamos a arriesgar a nuestros hijos allá arriba”, dice una de las desplazadas, que por temor prefiere no revelar su identidad. Cuenta que desde que salieron han estado luchando para que se sepa que esas casas que dejaron son suyas, en caso de alguna reubicación.

“El año pasado, la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) hizo un censo en el sector y no nos tuvo en cuenta, les dijimos que no estábamos en nuestras casas por motivos de seguridad, pero no nos ayudan”, explicó la mujer.

Las 16 familias, en las que hay menores y adultos mayores, exigen que les solucionen su situación: “No salimos de allá porque quisimos, fueron las extorsiones y las constantes amenazas que nos sacaron. Ahora pagamos arriendo y no nos brindan ayuda, no se han preocupado ni siquiera por saber cómo ni dónde estamos”, asegura la mujer.

Agrega que ninguna entidad del Distrito ha estado al tanto de su situación, por lo que exigen ser tenidos en cuenta en caso de algún subsidio o reubicación. “Solo la Policía nos han colaborado”, menciona, y se refiere a las capturas que en julio de este año hizo la institución contra seis de los supuestos integrantes de la banda ‘Los Morales’, que pedía entre 10 mil y 20 mil pesos en cada una de las casas para prestarles una supuesta seguridad

Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, que se iniciaron luego del desplazamiento de las 16 familias, dejaron al descubierto que ante la negativa de la comunidad frente a las exigencias económicas ilegales, “los integrantes de la red criminal, al parecer, ingresaban violentamente a las residencias de las víctimas de donde hurtaban bienes y enseres; no sin antes advertirles a las familias que tenían 24 horas para salir del sector, so pena de ser asesinados”.

No salimos de allá porque quisimos, fueron las extorsiones y las constantes amenazas que nos sacaron. Ahora no nos brindan ayuda, no se han preocupado ni siquiera por saber cómo ni dónde estamos”.
Desplazados de la Bendición de Dios.

Un año después, las amenazas han continuado, por lo que las familias que salieron despavoridas de la Bendición de Dios saben que si regresan a sus casas estarían firmando su sentencia de muerte. “Todavía hay varios de la banda sueltos, nos han dicho que si nos ven allá nos pican. No podemos volver y nadie nos brinda ayuda”, explica la mujer

“Por eso -dice otro de los desplazados- nos contactamos con Corvivienda, pero no tuvimos una respuesta positiva. Queremos soluciones”, apunta. Le interesa: Desarticulan banda Los Morales que delinquía en las faldas de La Popa

En respuesta a esa petición que hicieron, la entidad evidenció que “si bien los hogares se inscribieron en las distintas ofertas institucionales, no superaron las etapas y requisitos exigidos en cada una de ellas, razón por la cual, pone a disposición el acompañamiento social a cada hogar para atender las dudas e inquietudes hasta tanto se dé apertura al próximo programa de vivienda”.

Aclaró que dio el estado actual de los hogares “teniendo en cuenta que la entidad no se encuentra vinculada en la acción popular enunciada por el peticionario”.

 

Related posts

Antioquia propone plan piloto para reactivar la economía

admin

Bebé de dos años murió ahogado en el Río Nechí tras accidente fluvial

admin

Todo lo que debe saber de la etapa 2 de vacunación contra el coronavirus en Colombia

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE