Los nuevos comisionados avanzan en la estructuración de resoluciones para beneficiar a 11 millones de usuarios en el Caribe.
Luego de completar quorum con los nombramientos de William Mercado y Fanny Guerrero Maya como expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la entidad empezó a trabajar en tres frentes para buscar una solución a la crisis por el servicio de energía en el Caribe colombiano.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
En diálogo con Caracol Radio, el comisionado William Mercado explicó que ya fueron aprobadas actuaciones que serán socializadas en plenaria de la CREG para la expedición de nuevas resoluciones.
En esta mesa están presentes los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Planeación Nacional.
Mercado explicó que las resoluciones buscarán ajustes regulatorios que tienen que ver con la opción tarifaria, las perdidas no técnicas y los precios de generación hídrica y térmica.
“Hay dos factores de la actual crisis. La primera de ellas, la opción tarifaria, de la cual el presidente anunció que asumirá la deuda para los estratos 1, 2 y 3 mientras que el resto de población y sector industrial deberán asumir la deuda”, señaló Mercado.
Agregó que se debe definir el mayor tiempo de pago de esa opción tarifaria y las perdidas no técnicas que hoy asumen todos los usuarios de la región en la tarifa, que se dan por el robo de energía.
El recientemente nombrado comisionado de la CREG señaló que están en permanente comunicación con el presidente de la República, Gustavo Petro, con quien se reunió este lunes para socializar los avances realizados.
Reunión con generadoras
Luego de una fallida reunión con el sector de generación de energía, para esta semana se convocará a un nuevo encuentro con 15 empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN).
El encuentro se realizará en Barranquilla para buscar que el sector también se adhiera a los acuerdos del Gobierno, alcaldes, legisladores y la empresa AIR-E para suspender los cortes diarios en comunidades de difícil gestión y con bajo recaudo.
Luego de la cuestionada medida que venía implementando el operador de red, la Defensoría del Pueblo anunció que hará seguimiento a los acuerdos, a considerar que los cortes vulneraban los derechos fundamentales de las comunidades, como a la vida por conexidad con la salud.