RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Crece expulsión de migrantes que ingresan irregularmente a Guatemala y los cubanos y venezolanos encabezan las estadísticas

GUATEMALA:

Por Julio Román Y María Andrea Domínguez

Autoridades de migración informan que en lo que va del 2022 van 1 mil 163 extranjeros expulsados de Guatemala y 1 mil 45 albergados en el país.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Durante las últimas semanas las autoridades de Guatemala han interceptado buses en los que se transportan personas de distintas nacionalidades que han ingresado al país sin cumplir con los requisitos migratorios y de salud y las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), revelan que en lo que va del año ha aumentado la cifra de extranjeros albergados y expulsados.

Stuard Rodríguez, director general de Migración, concedió una entrevista Prensa Libre y Guatevisión, en la que reveló que los cubanos y venezolanos son los que encabezan las listas de expulsados del país por incumplir con los requisitos migratorios y la de albergados.

Comentó que hasta este jueves 28 de julio tienen 1 mil 245 albergados de distintas nacionalidades los cuales han sido detenidos en operativos conjuntos con la Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y el Ejército de Guatemala.

Dichos operativos son para detectar a personas que no están haciendo bien su registro y su control migratorio y por eso cuando encuentran a alguno que no llena los requisitos son detenidos.

Las estadísticas del IGM revelan que del miércoles 27 de julio hasta este jueves 28 de julio (a las 7 horas) había 44 personas albergadas y 72 expulsados.

Cubanos y venezolanos
De estas 44 personas albergadas, 29 eran de Venezuela y 15 de Cuba, mientras que de los 72 expulsados en ese período, 43 eran venezolanos, 27 cubanos y 2 ecuatorianos.

De hecho, las estadísticas generales del IGM de lo que va del 2022 revelan que la mayoría de albergados y expulsados de Guatemala son personas de Cuba y Venezuela.

Los datos dan cuenta que del 1 de enero al 28 de julio de 2022 ha habido 1 mil 245 albergados en Guatemala y este es el top 5 de las nacionalidades.

Cuba, 374
Venezuela, 250
Honduras, 217
El Salvador, 144
Nicaragua, 62

Sin embargo, también hay personas de Haití, Ecuador, Colombia, Brasil, México, India, Chile, República Dominicana, Senegal, Afganistán, Bangladesh, Congo, Nigeria, Guinea, China, Argelia y Pakistán, entre otros.

Expulsados
Los expulsados de Guatemala del 1 de enero al 28 de julio de 2022 son 1 mil 163, y los cubanos y los venezolanos también encabezan el top 5 de esta lista.

Cuba, 350
Venezuela, 248
Honduras, 202
El Salvador, 135
Nicaragua, 53

Stuard Rodríguez, también mencionó que han notado que han llegado también muchos migrantes extracontinentales, de Somalia, Etiopía, Congo, Senegal, Sierra Leona y ahora se agregan de Nepal, Bangladesh, India y Siri Lanka.

Afirmó que aunque los datos son similares entre el 2019, 2020 y 2021 sí se nota un aumento de personas albergadas y expulsadas de Guatemala.

Atención en albergue
Rodríguez afirmó que cuando los extranjeros son ubicados por las autoridades, la PNC los lleva al albergue de Migración en la zona 5 capitalina, en donde son atendidos.

Afirmó que han tratado de mejorar y ahora se busca ser más humanitarios, se les brinda apoyo psicológico, médico, alimentación.

Stuard Rodríguez también señaló que en el albergue también trabajan junto al Ministerio Público para tratar de establecer si las personas son sujetos a estafa, a trata de personas y ver si alguien los lleva de manera ilegal contra su voluntad y así ayuden a denunciar y a identificar si entre ellos hay algún supuesto coyote.

En el albergue también se toman características biométricas y para tratar de identificar a los migrantes y si no tienen ningún problema legal o no han cometido algún delito dentro del territorio guatemalteco son inmediatamente expulsados por la frontera por donde ingresaron.

Señaló que los migrantes también pueden optar a pedir refugio en Guatemala, pero no muchos lo hacen y optan por la expulsión.

La ley de coyotaje
Según Stuard Rodríguez, ahora no se ven caravanas de migrantes, sino que grupos pequeños puesto que debido a que la ley de coyotaje que se aprobó en Guatemala el 1 de febrero de este año, se endurecieron las penas para los coyotes.

La modificación del artículo 107 bis de la Ley de Migración, establece ahora que quienes trafiquen personas irían a prisión entre 10 y 30 años (inconmutables), con un pago de entre Q100 mil y Q200 mil por connacional traficado. Anteriormente las penas eran de 6 a 8 años.

Rodríguez también expresó que los controles migratorios continúan en el país y que todo extranjero debe cumplir con los requisitos migratorios y de salud derivado de la pandemia por covid-19.

Dijo que estos controles se hacen en distintas partes del país y que los traficantes de personas utilizan distintos puntos ciegos para ingresar a los extranjeros al país.

Además, que junto a otras instituciones hacen campañas para que la gente, tanto extranjeros como nacionales no migren irregularmente, sino que lo hagan mediante programas como visas temporales de trabajo.

También les recuerdan a los migrantes extranjeros los riesgos

 

 

Related posts

CHILE: Minsal informa 70 muertos y 8.341 nuevos contagios COVID

admin

GUATEMALA: Giammattei presenta plan de vacunación contra el covid-19 e indica cuándo llegarán dosis de AstraZeneca

admin

Aumenta a 42 el total de hospitalizados por COVID-19 en Puerto Rico

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE