Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Crece el temor en Yondó: apareció una bandera del Eln en el parque principal

Bandera del Eln instalada en el parque principal de Yondó, Antioquia. FOTO: Cortesía

POR EDISON FERNEY HENAO H

El alcalde de esta localidad del Magdalena Medio pide atención del Gobierno Nacional.

En Yondó, en el Magdalena Medio, no cesa el temor por la presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este jueves apareció una bandera alusiva a ese grupo ilegal en el parque de la localidad, cuestión que profundiza aún más las alertas emitidas por las autoridades hechas en días pasados.

Al pedazo de tela rojo y negro, con las iniciales del grupo pintadas en color blanco, se sumó un panfleto que tiene atemorizada a la población. En este, firmado por el frente Darío Ramírez Castro, los ilegales le respondieron las declaraciones hechas por el alcalde de Yondó, Fabián Londoño Echavarría, el pasado 15 de octubre.

Desmentimos las declaraciones que dio el alcalde por los medios de comunicación, acusándonos de ladrones de ganado porque supuestamente se le estaban llevando los animales a campesinos del territorio, favoreciendo la alianza de empresarios con paramilitares”, se lee en el panfleto que ha circulado.

El alcalde Londoño había compartido hace dos semanas una carta con el Gobierno Nacional, solicitando acompañamiento urgente, además de la gestión del cese de las hostilidades que tienen lugar en el municipio. Los pobladores de la localidad han dicho que vienen siendo víctimas de extorsión, reclutamiento forzado y confinamientos.

Este jueves, precisamente, el alcalde recordó la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo desde septiembre 30 para proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz en ese municipio. Sin embargo, insistió que las extorsiones y amenazas en contra de la población civil siguen al alza.

“Han quemado más de cinco camionetas de servicio público con el propósito de presionar extorsiones; han secuestrado más de 500 cabezas de ganado y equipos agropecuarios con el mismo objetivo; y ahora, un hecho aberrante: están solicitando el 10% de los proyectos ejecutados en zonas rurales, que son parte del los Pdet”, sostuvo Ramírez.

Agregó, en este sentido, que allí esperan recibir pronta atención por parte del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro del Interior, Alfonso Prada. “Que soliciten a los negociadores legitimados en La Habana para que den órdenes a estas estructuras y paren sus ataques contra la población civil. Pedimos un cese de hostilidades por la paz completa”, sostuvo.

 

Related posts

En Sucre, 1.266 víctimas de despojo y desplazamiento forzado han sido restituidas

admin

Los colibríes y las plantas: especies que puede tener para atraerlos

PaisaEstereo

Cárcel de Santa Marta busca apostarle a la Paz Total con procesos de reconciliación

admin