Connect with us

Nacionales

COVID-19 cobra 14 vidas en Puebloviejo Magdalena

Coronavirus - Imagen de referencia / Getty Imagenes

Los fallecidos son adultos mayores. La mayoría se resistieron a la atención médica.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Resultado de imagen de logo caracol radio png

Un día después del inicio de la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Magdalena, el municipio de Puebloviejo que tiene como patio de sus casas el Mar Caribe y donde su población en su mayoría son pescadores ancestrales reporta la muerte de 14 personas que habían evidenciado una sintomatología similar a la de pacientes COVID-19.

Un pequeño porcentaje de los fallecidos murieron intubado en el Hospital de Ciénaga, pero el resto se quedó sin atención médica por decisión personal de permanecer en sus casas por miedo a recibir el tratamiento lo que agravó aún más su delicada situación respiratoria según declaraciones de Brando Márquez Secretario de Salud del Municipio de Puebloviejo.

“Desafortunadamente se ha creado un ambiente en la comunidad de no consultar, de no ir al servicio de urgencias, la gran mayoría de la comunidad manifiesta de que van al hospital es a morirse porque allá los matan y luego los cobran, entonces deciden quedarse en casa enfrentando con remedios caseros y formulas familiares las graves afectaciones respiratorias que el virus ocasionan, terminan perdiendo la vida”.

No hay conciencia en la gente

Por su parte el Alcalde del Municipio de Puebloviejo Fabián Obispo lamentó los hechos e hizo un llamado de atención a la comunidad para que actué responsablemente ante las medidas que se han tomado en el municipio que son violadas permanentemente poniendo en riesgo sus propias vidas y la de los demás.

“Es una situación crítica la que estamos viviendo, trabajamos de la mano con la gente del Hospital San José y también desde la gobernación donde estuvimos realizando un PMU donde se han tomado medidas altamente estrictas pero aquí es importante decirlo, necesitamos el apoyo de la comunidad porque por muchas acciones y controles que pretendamos hacer articulado con las instituciones si no hay la conciencia de la comunidad acatando estas recomendaciones cuidando la vida, utilizando los protocolos de Bioseguridad para prevenir el contagio, todas estas acciones no dan los resultados y al final nos enfrentamos a realidades muy duras y tristes como la de hoy donde 14 seres humanos mueren lo más seguro por Covid-19”. Puntualizó el Alcalde Obispo.

64% de Ocupación UCI

A lo grave de la situación que vive Puebloviejo, Tasajera y zonas aledañas incluyendo el municipio de la Zona Bananera donde reporta sus pacientes directamente al Hospital de Ciénaga; su Director Jesús Molina advirtió la ocupación de sus camas UCI con pacientes con Covid-19:

“Tengo el 64% de las Camas UCI ocupadas con pacientes que requieren de atención especializada y la sala respiratoria está llena. Prácticamente estamos viviendo un brote en el municipio de Ciénaga y los municipios aledaños. No tenemos camas en la sala respiratoria y en UCI solo quedan 6 camas”. Agregó Molina.

Las personas fallecidas que durante el proceso de afectación permanecieron sin tratamientos médicos en sus casas tuvieron contactos directos con sus familiares los cuales son evaluados para determinar su condición de salud, pero preocupa el tiempo que ha transcurrido para esa atención médica y poder de esta manera iniciarle sus tratamientos. Se estudian medidas extraordinarias por parte de las autoridades para enfrentar la grave situación de salud que afronta el municipio en estos momentos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE