Connect with us

Internacional

Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19

GETTY IMAGES Image caption El covid-19 llegó a América Latina a fines de febrero.

Redacción
BBC News Mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la OMS.

TOMADO DE: bbcmundo.comResultado de imagen de bbcmundo

Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces en las últimas dos semanas y que estaba «profundamente preocupado» por «niveles alarmantes de inacción» sobre el virus.

 

Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas (aunque 57 países han reportado 10 casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países, y en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número de casos está disminuyendo significativamente).

«En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más», dijo Adhanom.

Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso.

«Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo», agregó.

Adhanom hizo un llamado a que los gobiernos tomaran «medidas urgentes y agresivas» para combatir el brote.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», agregó.

«No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia«.

«Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible», aseguró Adhanom.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial

Línea
Línea

¿Qué es una pandemia?

 

La pandemia es definida por la OMS –única entidad que puede determinar si una epidemia se convierte en algo más– como una propagación mundial de una nueva enfermedad.

Aunque las enfermedades, epidemias y pandemias siempre han existido, cuenta Francisco Javier Díaz, virólogo de la U. de A., “los dos factores fundamentales que complican el brote son el crecimiento de la densidad poblacional y el aumento de tránsito internacional”. Esa posibilidad contemporánea de viajar a cualquier parte del mundo en menos de 36 horas significaría que las infecciones se pueden dispersar de país en país y luego hacerse mundiales.

con información de: ELCOLOMBIANO.COMResultado de imagen de elcolombiano.com

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE