Cormagdalena celebró 30 años de trayectoria con una travesía por el río Magdalena, que ayer llegó a su fin en Barranquilla. Le contamos los detalles.
Con el objetivo de que Colombia vuelva sus ojos al río Magdalena y en celebración por sus 30 años de trayectoria, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizó una travesía por la vía fluvial más importante del país.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
La entidad inició el ambicioso recorrido en septiembre, en el estrecho de San Agustín, en el departamento del Huila, que es conocido por ser la parte más estrecha del río Magdalena y está ubicado en el kilómetro 1540 del mismo.
La segunda etapa de la travesía se llevó a cabo en la cuenca media del río. Inició en Honda, municipio de Tolima, el pasado 25 de septiembre. Allí se hizo la entrega del primer puente fluvial construido por la entidad. Esta fase del recorrido se entregó un segundo muelle, en Puerto Berrío, Antioquia y finalizó en Barrancabermeja, Santander.
La tercera y última etapa de este recorrido inició en El Banco, Magdalena, siguió en Mompox, donde se realizó el panel “Navegación en el Brazo de Mompox”, que contó con la participación de Álvaro José Redondo, director de Cormagdalena; Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar; Juan Nicolás Sinning, alcalde de Mompox; Lucy García, gobernadora de Sucre y el teniente coronel Édgar Mozo, comandante del Batallón 17 Fluvial de la Infantería de Marina.
El director de Cormagdalena expresó para El Universal que “las comunidades ribereñas, entienden que su desarrollo económico, social, cultural y gastronómico depende del río Magdalena”, refiriéndose a la importancia que tiene este cuerpo de agua para miles de colombianos.
En ese sentido, expresó la urgencia de preservar el río Magdalena, ya que hay varias problemáticas que lo afectan: “Hoy tenemos cifras de erosión que superan el 70%, la deforestación también supera el 70%. Eso es doloroso. También hay que recalcar que aguas que no son tratadas están llegando a nuestro río Magdalena, por lo que nuestro mensaje es concientizar al pueblo ribereño para que, con el apoyo del Gobierno Nacional y los Gobiernos departamentales podamos preservar nuestro río”, expresó Redondo.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó los esfuerzos que se han realizado desde su administración para impulsar el desarrollo económico, turístico y social de los municipios ribereños de Bolívar: “El río tiene que ser la principal fuente de transformación de una comunidad”, señaló, y agregó que el turismo es “el petróleo del siglo XXI” y que el departamento de Bolívar será potencializado para la llegada de proyectos de ese ámbito.
Clausura de la Travesía Río Magdalena
La última parada de la travesía, que estuvo liderada por Cormagdalena, fue en Barranquilla. Allí se realizó el evento de clausura, en el que se pudieron apreciar muestras culturales y musicales.
A este último compromiso asistieron delegados del Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes de la jurisdicción de la Corporación Rio Grande de la Magdalena, representantes de la Armada Nacional, entre otros.
Álvaro Redondo hizo una intervención final para ratificar la importancia de la recuperación y protección del río Magdalena, así como también celebró la decisión del país de volver los ojos a su principal fuente fluvial.
Con la preservación del río Magdalena se podría garantizar la “reactivación de actividades portuarias, comerciales y el impulso al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ribereñas”, concluyó el director de la entidad.