RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Córdoba lidera casos de malaria no complicada en el país, Tierralta el municipio más afectado

Test Diagnóstico Rápido para malaria. Foto: USAID

El departamento de Córdoba se ha posicionado como uno de los principales focos de malaria en Colombia, según revelan las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

TOMADA DE:https://larazon.co/

LARAZON.CO

De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, Córdoba reporta 3.772 casos confirmados de malaria no complicada hasta la semana epidemiológica 12 de 2024, convirtiéndose en la entidad territorial con mayor incidencia de esta enfermedad a nivel nacional.

Los municipios de Tierralta y Puerto Libertador encabezan la lista de localidades con tasas más elevadas, registrando 2.153 y 851 casos respectivamente.

Tierralta, con una tasa de 21,94 casos por cada 1.000 habitantes, se sitúa como el municipio con la mayor incidencia de malaria no complicada en todo el territorio colombiano durante el periodo analizado.

La malaria, transmitida por la picadura de mosquitos infectados con el parásito Plasmodium, representa un desafío constante para la salud pública en regiones endémicas como Córdoba.

Si bien la mayoría de los casos reportados corresponden a la forma no complicada de la enfermedad, un diagnóstico y tratamiento tardíos pueden provocar complicaciones graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Aunque Córdoba lidera el reporte de malaria no complicada, otras entidades territoriales como Chocó, Antioquia, Nariño, Risaralda, Vaupés y Buenaventura también registran una alta carga de casos. En conjunto, estas regiones suman el 94,2% de todos los casos de malaria no complicada notificados en el país durante este periodo epidemiológico.

La lucha contra la malaria en Córdoba y otras zonas endémicas del país requiere de esfuerzos coordinados y sostenidos por parte de las autoridades sanitarias, así como de la participación activa de las comunidades para mitigar el impacto de esta enfermedad en la salud pública.

 

 

Related posts

Más de 700 familias afectadas por el desbordamiento del río Sevilla

admin

Cuatro armadillos con deshidratación moderada fueron rescatados en Cocorná

PaisaEstereo

Petro anunció demanda contra Pastrana por asociar la “paz total” con el narcotráfico

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE