RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Continúan enfrentamientos entre clanes wayúu en la Alta Guajira donde se construye el parque eólico

Piden urgente la intervención del Gobierno Nacional para frenar estas disputas.

TOMADA DE:rcnradio.com

Logo-RCN-radio - Crudo Transparente

Familias wayúu de la comunidad Topia del corregimiento de Puerto López, municipio de Uribia, en la Alta Guajira, piden de manera urgente la intervención del Gobierno Nacional para frenar el enfrentamiento entre los clanes Jirnuú y los Uraliyú, los cuales mantienen una disputa por el territorio en el que se construye un parque eólico, por parte de la empresa Enel.

Afirman que la multinacional sólo se limitó a concertar con una parte de la población, excluyendo a los demás dueños legítimos del territorio, lo que hoy ha desatado la rivalidad entre ambos clanes, que ya ha dejado personas fallecidas y otras heridas de ambas familias, durante el último enfrentamiento que se generó en la madrugada del lunes.

Norbelys Suarez, lideresa de esta comunidad, quien pertenece al clan Jeriyuu, contó, en RCN Radio, que han sido amenazados por las familias del otro clan indígena, lo que hoy los mantiene viviendo en una situación difícil y en continua zozobra.

“Solicitamos urgente una intervención del Estado colombiano de protección, tememos que nuestros niños, mujeres y ancianos sean masacrados durante estos enfrentamientos. Ya no queremos más derramamiento de sangre en nuestros territorios”, expuso, la líder Norbelys.

Indicaron que gran parte de la comunidad ha rechazado la instalación de antenas generadoras de energía en estas zonas, pero que hasta el momento la empresa y el Gobierno departamental ha hecho caso omiso a sus solicitudes.

Asimismo, señalaron que las quejas han sido trasladadas hasta las entidades en la ciudad de Bogotá, donde hace poco estuvieron líderes indígenas y mujeres de la comunidad solicitando la intervención de una comisión de paz en este territorio indígena.

Related posts

Inundaciones, árboles caídos y 45 rayos en 30 minutos tras aguacero

admin

Urabá se postula como sede de los juegos nacionales 2027

admin

El asesinato de Linda Flórez se convierte en el primer feminicidio del año en Córdoba

admin