Rimix Radio
Internacional

Continúa imparable: Videos | El volcán que en tan solo un mes cambió la faz de la isla La Palma para siempre

Cuando casi se completa un mes del fenómeno natural que mantiene en vilo al mundo, han ido lográndose imágenes espectaculares del paso de la lava sobre la isla de La Palma.

Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma en España, desde el 19 de septiembre el mundo entero ha sido espectador de uno de los desastres naturales más impactantes transmitidos en vivo desde diferentes medios. Las imágenes y los videos que se han obtenido a lo largo de ya casi un mes son sorprendentes.

La isla de La Palma, en la que vivían 85 mil personas, ha ido evacuando a sus habitantes a medida que estos se ven afectados por el paso de la lava ardiente del volcán. Los expertos han informado que hay tres flujos principales de lava, uno de los más alarmantes sería el que avanza por el norte hacia el océano Atlántico.


El volcán de La Palma ha abierto dos nuevas bocas eruptivas en la madrugada de este viernes 1 de octubre.

Este sábado 16 de octubre, una boca adicional se abrió en el área del cono principal que ha afectado las plantaciones agrícolas y se mantiene expulsando cenizas y lava a unos 4.500 metros de altura, según informó María José Blanco, una funcionaria del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.
Tras la erupción, uno de los efectos que se han presentado son los daños que deja al medioambiente y al ecosistema marino. El 28 de septiembre, el magma tocó por primera vez la playa de Los Guirres en Tazacorte, y el contacto con el agua provocó que la lava se solidificara y se convirtiera como en un pedazo más de la isla. Sigue siendo increíble ver cómo cada vez el volcán expulsa más y más lava, con crecientes extensas de este material en un naranja rojizo iluminado.

Las afectaciones a la infraestructura continúan creciendo, miles y miles de personas han perdido sus casas y muchos de sus bienes por la amenaza del volcán. El Consejo de Ministros de España habría aprobado ayudas por más de 220 millones de euros para afrontar la crisis. A continuación se puede ver cómo la lava y las altas temperaturas incendian las casas y el magma corre muy cerca de las avenidas, donde aún había carros transitando.

Estos ríos de lava, además, expulsan unos gases con grandes cantidades de dióxido de carbono, que en contacto con la atmósfera podría reducir el calentamiento global. Sin embargo, científicos han calculado que el efecto de este desastre en particular sería muy leve como para producir un cambio en la temperatura del planeta.

A continuación podrá ver cómo un río de lava del cono principal del volcán Cumbre Vieja avanza sin cesar destrozando todo a su paso.

Entre las imágenes más impresionantes que deja este desastre natural, está el magma avanzando y quemando todo a su paso, destrozando las casas, las calles y toda la vegetación. En el siguiente video se puede observar cómo un par de perros se quedan atrapados en una edificación abandonada tras la evacuación de los habitantes: se les ve flacos y hambrientos, en línea con la escasez de alimento. Muchos de esos animales han muerto en medio del desastre, que no da tregua.

La isla de La Palma ha cambiado por completo desde hace un mes y el proceso aún no termina. Desde la siguiente panorámica se puede observar los bloques negros que dejó el paso de la lava en el territorio de la isla. Incluso, actualmente se han tenido inconvenientes con el paso del tráfico aéreo por las corrientes de ceniza que brotan del volcán.

Se han registrado más de 35 terremotos en La Palma desde el inicio de la erupción, muchos de ellos por encima de los 4,5 grados y con una profundidad de más de 30 kilómetros. Las autoridades indican que estos movimientos de masa señalarían una continuación de la expulsión de lava.

Related posts

VENEZUELA: Ministro Arreaza rechaza declaración de canciller sueca a favor de Guaidó

admin

PERÚ: Tumbes: sismo de 4.2 grados se reportó esta mañana, informó el IGP

admin

Salud de Trump paraliza campaña en EE.UU.

admin

Leave a Comment