El Distrito y Camacol diseñan la ruta que promueve el desarrollo de construcciones más eficientes con el uso de recursos naturales.
La Secretaría de Planeación Distrital en coordinación con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bolívar y con el apoyo técnico de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, desarrollaron este lunes 7 de octubre el taller diagnóstico de incentivos a la construcción sostenible.
La jornada se llevó a cabo con el propósito de que los proyectos urbanísticos incluyan medidas que optimicen el uso de recursos, como la retención y reutilización de aguas lluvias, cubiertas verdes y la reducción de gases de efecto invernadero.
El evento reunió a representantes de la academia, del sector privado y del sector público para sentar las bases de este proceso de formulación.
En este punto, se explora la implementación de incentivos urbanísticos que faciliten el cumplimiento de estas acciones, recompensando a los desarrolladores que apuesten por soluciones innovadoras y sostenibles.
El secretario de Planeación Distrital, Camilo Rey Sabogal, explicó: “Es crucial que lo que diseñemos hoy no solo reduzca el impacto ambiental de los nuevos proyectos, sino que también promueva el desarrollo urbano en el que todas las familias puedan beneficiarse de mejores condiciones de vida. Queremos que las viviendas que se construyan en nuestra ciudad reflejen un compromiso con la sostenibilidad, pero también con la equidad, permitiendo que más personas, especialmente en sectores de bajos ingresos, accedan a viviendas dignas y bien integradas a la ciudad”.
Cabe destacar que los incentivos técnicos van desde un código de construcción sostenible para los desarrolladores, hasta la adaptación institucional con asistencia técnica para especializar la atención y el servicio en función de la construcción sostenibles.
Con estas acciones, el gobierno Distrital busca contribuir a la mitigación del cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.