RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Conozca Vías del Nus, la segunda 4G que se inaugura este sábado en Antioquia

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

Unirá a Medellín con el Nordeste, a lo largo de 160 km. Este es el cronograma de las seis autopistas que faltan.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El mismo camino que hace 100 años recorrió el ferrocarril, y que le permitió a Antioquia llegar al río Magdalena para salir de su exilio entre montañas, es desde hoy una moderna autopista de cuarta generación (4G) que pondrá a Medellín a solo 50 minutos de Cisneros.

La nueva concesión que entra en operación se llama Vías del Nus, un corredor de 160 kilómetros que funciona como el comienzo de una bifurcación, de forma más gráfica, es una Ye, pues hacia un lado se empalmará la 4G Conexión Norte, que recorrerá el tramo Remedios – Zaragoza – Caucasia; mientras que para el otro costado irá la Autopista Magdalena 2, que va desde Remedios hasta Puerto Berrío.

Estas dos últimas están en construcción (75,7% y 25,4%, respectivamente con corte al 30 de noviembre) y por eso, cuando las tres concesiones 4G completen la Ye en 2023, este se convertirá en uno de los principales corredores de transporte de carga del país, al conectarse con el río Magdalena y la costa Caribe.

Hoy por esa salida al Nordeste pasan 2.200 vehículos al día; finalizados los tres tramos 4G se esperan hasta 7.000 carros diarios por la atracción del tráfico que hoy transita hacia la costa Atlántica y por la autopista Medellín-Bogotá.

Volvamos a Vías del Nus. La autopista contempla 24,3 km nuevos entre la Pradera y Cisneros (incluidos los dos tubos de 4,3 km cada uno del nuevo túnel de La Quiebra); más 35,6 km de rehabilitación de la calzada existente entre Cisneros y San José del Nus; y 2,7 km de un tercer carril de ascenso entre el Nus y el alto de Dolores (Maceo).

Además, la concesión asume el mantenimiento y operación de la doble calzada entre Bello y Pradera. El costo de construcción fue de $1,3 billones, mientras que el Opex o gasto de funcionamiento y operación, será de $2,3 billones. El plazo de explotación será de 25 años.

Hoy por esa salida al Nordeste pasan 2.200 vehículos diarios; finalizados los tres tramos 4G se esperan hasta 7.000 vehículos diarios. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Hoy por esa salida al Nordeste pasan 2.200 vehículos diarios; finalizados los tres tramos 4G se esperan hasta 7.000 vehículos diarios. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

¿Cuántos peajes tendrá? Este ha sido tema de debate constante en los últimos años. Las protestas para que se retiren las casetas han sido convocadas por un movimiento ciudadano y algunos líderes regionales con la petición a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que los retire del área metropolitana del Aburrá.

El contrato entre el anterior concesionario Hatovial y la ANI para la explotación de los peajes de Niquía y Trapiche finalizó el pasado 14 de abril y estos le fueron entregados al Gobierno Nacional el 1° de agosto. Mientras la comunidad barboseña espera el retiro o traslado del peaje de Trapiche, porque el de Niquía ya no está en operación, la ANI ha insistido que los puestos de cobro deben permanecer como parte de la financiación de Vías del Nus.

La estructuración financiera de la autopista preveía la explotación de cinco peajes: Niquía, Trapiche, Cabildo, Pandequeso y Cisneros. Ya sin contar con el recaudo del desmontado peaje de Niquía, la concesión estima un déficit anual de al menos $40.000 millones, hueco que la ANI debe solventar con alguna fórmula que aún está en estudio.

Por lo pronto, el único escenario para estudiar el traslado del peaje de Trapiche fuera de Barbosa es que entren a operar la Conexión Norte y Magdalena 2, completando el corredor entre Medellín, Caucasia y Puerto Berrío, es decir, hasta más o menos el segundo semestre de 2023.

La subregión, de fiesta

Ubicada sobre el margen oriental de la cordillera central, entre los ríos Porce, Nechí, Nus y Alicante, y la serranía de San Lucas, el Nordeste ocupa el 13,6% de la superficie del departamento.

Los principales renglones de su economía son la minería (aporta el 42,8% de la participación en Antioquia) y la agricultura. Por eso Carlos Restrepo González, alcalde de Maceo, dice que la operación de Vías del Nus no solo acortará el tiempo del desplazamiento con Medellín a dos horas largas, sino que rebajará los costos de insumos a los campesinos y permitirá que los productos agrícolas salgan más fácil a los mercados.

La apuesta de Maceo será fortalecerse como destino turístico, con las cavernas del río Alicante como su mayor atractivo. Eso sí, de una vez le pidió al Gobierno Nacional que se complete la doble calzada hasta el alto de Dolores: “será un cuello de botella después del peaje de Cisneros”.

Carlos Rojas, alcalde de Cisneros, dijo que esta esquina que lleva el apellido del ingeniero cubano que templó los rieles del ferrocarril desde las orillas del Magdalena hasta La Malena hace 140 años, se volverá una vitrina turística y comercial, aprovechando la doble calzada, su clima caluroso, el patrimonio histórico y los charcos.

La autopista contempla 24,3 km nuevos entre la Pradera y Cisneros (incluidos los dos tubos de 4,3 km cada uno del nuevo túnel de La Quiebra). FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
La autopista contempla 24,3 km nuevos entre la Pradera y Cisneros (incluidos los dos tubos de 4,3 km cada uno del nuevo túnel de La Quiebra). FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El cronograma de las 4G

Antioquia cierra 2021 con el estreno de dos de sus ocho autopistas 4G. Ese paquete de autopistas concentra $17 billones de los $27 billones del plan de cuarta generación que se ejecuta en el país. Según el Ministerio de Transporte, esto representa casi el 35% de las vigencias futuras.

Luego de la puesta en operación de Pacífico 2 (octubre) y Vías del Nus, el cronograma de entrada en operación en el departamento trae para julio de 2022 las entregas de Mar 1 (Medellín – Cañasgordas), Conexión Norte y Pacífico 3 (La Virginia-La Pintada).

En diciembre de 2022 operaría el tramo Mar 2 (Cañasgordas – Necoclí), mientras que para abril de 2023 estaría lista la autopista Pacífico 1 (Primavera-Bolombolo).

La última en integrarse al nuevo mapa vial de Antioquia será Magdalena 2 (Remedios – Alto de Dolores – Puerto Berrío), prevista para agosto de 2023.

El costo de construcción fue de $1,3 billones, mientras que el Opex o gasto de funcionamiento y operación, es de $2,3 billones. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
El costo de construcción fue de $1,3 billones, mientras que el Opex o gasto de funcionamiento y operación, es de $2,3 billones. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

TRAZADO DE LA VÍA 4G QUE SE ESTRENA Y LAS QUE FALTAN

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Ricardo López Lombana, gerente de la concesión Vías del Nus, explicó que cuando los conductores ingresen al corredor cuentan con atención de accidentes, fallas mecánicas y asistencia de incidentes. Cada kilómetro hay un punto de SOS para solicitar el acompañamiento, además, hay inspectores dentro de la vía verificando condiciones de seguridad. Hay grúas, ambulancias y médicos disponibles las 24 horas del día. La línea gratuita de emergencia, para que la guarde en su directorio del celular, es 01 8000 413724; y la línea de atención al usuario es (604) 401 22 77, extensión 169.

Related posts

Con la apertura de 56 moteles en Medellín, se reactivaron 2.500 empleos

admin

Estos son los requisitos para acceder al subsidio para compra de vivienda del Gobierno

admin

¿Se le prorrogará a consorcio el contrato de Hidroituango?

PaisaEstereo

Leave a Comment