RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

Congreso suscribe convenio por más de $84.000 millones para renovar carros de parlamentarios

Foto de Archivo

Con el propósito de garantizar la seguridad de los congresistas, la Cámara de Representantes suscribió un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para renovar las camionetas blindadas a los parlamentarios de esa corporación.

Dicho convenio asciende a 84.876 millones de pesos y fue firmado para ejecutarse entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2024.

El objetivo es renovar la flota de vehículos arrendados para cada uno de los 188 parlamentarios que conformar esa corporación, además de algunos altos funcionarios de la misma como lo son los secretarios.

Le puede interesar: Uribe cuestiona reforma a la salud: «la prevención burocrática es ruinosa»

Actualmente, los representantes a la Cámara tienen a su disposición 364 camionetas en modelos que van desde el 2017 hasta el 2023, pero la idea es renovarlas por modelos más nuevos por motivos de seguridad.

A cada legislador le corresponden mínimo dos carros y dependiendo de su nivel de riesgo, podría tener tres o cuatro para movilizarse. En esta oportunidad, el convenio establece que se necesitará el cambio y asignación total de 401 camionetas.

“La Entidad estima que su necesidad se extiende hasta 401 vehículos, lo cual se justifica en que son 188 Honorables Representantes a la Cámara, con un esquema básico de dos (2) camionetas por cada uno; adicionalmente, a los 16 Representantes de las curules de paz se les asigna una camioneta más a su esquema; para el Director Administrativo de la Cámara de Representantes se deben asignar dos (2) camionetas de acuerdo con su estudio de nivel de riesgo CERREM y de acuerdo con la Resolución 00004 de 2024 proferida por la Unidad Nacional de Protección se deben adicionar 7 vehículos convencionales para los Secretarios de Comisiones Constitucionales Permanentes”, indica el documento.

El valor de renta mensual de cada vehículo blindado es de 18 millones de pesos aproximadamente, especialmente de las camionetas Toyota, que son las más usadas por los altos funcionarios del Estado, pero lo cierto es que los congresistas tienen otras opciones para escoger.

Lea también: Francia Márquez: «Ese cambio no se logra solo en cuatro años»

Según fuentes del Congreso, en este momento hay disponibilidad de camionetas Toyota Prado TXL, Toyota Fortuner, Mercedes Benz y Mitsubishi.

No obstante, los legisladores han solicitado en especial carros Toyota, aunque les han ofrecido mucho las Mercedes último modelo, cuyo alquiler mensual subiría alrededor de 7 millones de pesos, razón por la cual las han venido rechazando, además de su costoso mantenimiento y desajuste por el blindaje.

Lo cierto es que muchos parlamentarios van a estrenar camionetas blindadas este año en el marco de este convenio que se irá pagando mensualmente a la UNP, por parte de la Cámara de Representantes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

En Cartagena, las EPS sí están haciendo las pruebas de COVID-19

admin

3.800 uniformados vigilarán los últimos eventos de la Feria de Flores

admin

Delfines sorprendieron a turistas y deportistas náuticos en Cartagena

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE