La iniciativa que fue aprobada en primer debate, busca que para el 2026 no esté vigente el cobro para los colombianos.
LO LOGRAMOS!!!! 💃🏼💃🏼💃🏼💃🏼
¡Aprobado nuestro proyecto de ley de eliminación del 4 x 1000!
Gracias a los ponentes y a ustedes por la linda energía! ❤️❤️❤️❤️ pic.twitter.com/WlBHj7gjQn
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 2, 2021
En Comisión III de la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende eliminar gradualmente el impuesto del 4×1.000.
La iniciativa de la representante Katerine Miranda, busca que a partir del año 2023, el impuesto sea 3×1.000, luego en 2024 llegará al 2×1.000, en 2025 será el 1×1.000 y desde 2026 dejaría de estar vigente.
Este impuesto recauda alrededor de 8 billones de pesos por año, los cuales serían compensados con un impuesto a los ingresos altos, el cual aplicaría para las personas que ganen más de los 25 millones mensuales.
«Vamos a sopesar el ingreso que deja de recibir la nación a través de este impuesto, por una tasa a los salarios más altos, que son a partir de los 25 millones de pesos”, dijo explicó la representante Miranda
Además agregó, que se “eliminaran los beneficios tributarios de las mega inversiones lo cual va ascender alrededor de los 9 billones de pesos. Este, sin duda, es un mensaje gratificante para el pueblo colombiano”.
Asimismo el proyecto incluye un artículo que estipula que el Gobierno nacional deberá crear una Comisión de Expertos con el fin de estudiar la reducción del tamaño del Estado logrando maximizar y aumentar la eficiencia del uso de recursos públicos en materia de funcionamiento
El proyecto de ley debe surtir cuatro debates, tanto senado como en cámara de presentantes. La iniciativa cuenta con respaldo mayoritario de los parlamentarios.