Connect with us

Nacionales

Con rastreo satelital confirman que felino liberado en Antioquia sigue vivo

Este ocelote, tras vivir en cautiverio siendo una cría, recuperó la libertad en un hábitat natural en Antioquia y continúa con vida. FOTO CORTESÍA CORANTIOQUIA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Las corporaciones ambientales Corantioquia y Área Metropolitana confirmaron que un ejemplar felino que había sido liberado hace veinte días en el Magdalena Medio antioqueño continúa vivo y ha hecho un recorrido de ocho kilómetros.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Lo anterior fue posible gracias a que al animal, cuando fue devuelto a su hábitat, se le instaló un collar de rastreo satelital que permite detectar sus movimientos.

El protagonista de la historia es un ocelote (Leopardus pardalis) que fue encontrado por una familia en el Oriente antioqueño cuando aún era una cría, la cual lo mantuvo en cautiverio durante seis meses en su finca, donde vivía con perros y gatos y se alimentaba de concentrado. El ocelote, aún infantil, fue entregado por sus tenedores de manera voluntaria en enero de 2020 al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“El dispositivo de rastreo se instaló en el cuello del felino previo a su liberación, y está diseñado para emitir una señal de ubicación cada cuatro horas, lo cual permite conocer la cantidad, lugares y amplitud de movimientos que realiza. El collar está programado para desabrocharse automáticamente cuando se cumplan 6 meses de rastreo”, explicó la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora.

Hasta el momento se ha podido establecer que en los primeros 20 días de monitoreo el felino se ha desplazado 8 kilómetros a través de zonas de bosque bien conservado, que son su zona de distribución natural, donde puede encontrar presas, fuentes de agua y vegetación suficiente para desplazarse y refugiarse.

Las comunidades de la zona fueron sensibilizadas para evitar que el animal sea atacado o recapturado.

“El ocelote fue rehabilitado en el Centro de Valoración de Fauna Silvestre (en Barbosa), donde logró recuperar sus competencias y habilidades”, detalló Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Los datos obtenidos confirman la efectividad del trabajo de rehabilitación y garantizarán mejores condiciones de preparación para la subsistencia de los animales silvestres recuperados por las autoridades ambientales.

Las corporaciones, que hacen parte de un convenio con la universidad CES y la cooperativa Precoodes para rescate y rehabilitación de fauna silvestre en riesgo, informaron que cuando llegó a sus manos el felino apenas pesaba 3 kilogramos y tenía parásitos intestinales y abundantes pulgas. Su proceso de recuperación tardó un año.

En 2020, Corantioquia recibió 4 ocelotes y el Área Metropolitana 3, principalmente por tenencia en cautiverio como mascotas.

El ocelote o Leopardus pardalis es un felino silvestre de mediano tamaño que habita prácticamente en todo el territorio colombiano y se distribuye desde México hasta Argentina. Es una de las seis especies de felinos nativos registrados para Colombia junto con el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el margay (Leopardus wiedii), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus). Es el tercero en tamaño después del jaguar y el puma.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE