RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con proyectos productivos buscan sustituir 12 mil hectáreas de coca en Antioquia

Coca Antioquia

En el departamento han sustituido 5 mil hectáreas de coca mediante el programa PNIS y actualmente hay 25 municipios con sembrados.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El cuarto punto de la firma de los Acuerdos de Paz de la Habana fue unir esfuerzos para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de coca en Colombia. Casi 100 mil familias se unieron al programa PNIS, 11 mil de ellas en Antioquia, con la intención de pasar a la legalidad.

No obstante, hubo muchas otras familias cocaleras en Antioquia que no hicieron parte del programa y por eso se creó la estrategia “A la medida” que busca crear un proyecto que beneficie a las comunidades y sea atractivo para que los cultivadores sustituyan la coca.

Uno de esos proyectos está en Campamento. Allí se construirá una planta de transformación de caña panelera, por un valor de 880 millones de pesos con aportes de la Nación, el municipio y la cooperación internacional.

Hernando Londoño, director de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos de la ARN, dialogó con Caracol Radio.

“Este proyecto va a beneficiar a 175 familias que van a erradicar 170 hectáreas de coca de manera voluntaria. Es bien importante porque allí hay 180 hectáreas de coca, entonces van a levantar 170 y prácticamente van a dejar al municipio sin una sola hectárea de cultivos ilícitos”, comentó.

Otro proyecto para sustituir los cultivos ilícitos de coca se hará en Valdivia, mediante dos emprendimientos agroindustriales por un costo 975 millones de pesos.

“En el caso de Valdivia vamos a levantar un proyecto agro-productivo con maracuyá y cacao, con el cual buscamos sustituir 40 hectáreas de coca con 40 familias”, añadió el funcionario.

¿Por qué los campesinos siguen sembrando coca en Antioquia? Para el director del programa de sustitución voluntaria, para los cultivadores siguen siendo atractivos los precios a los que los grupos ilegales pagan el valor de la coca. Por ese motivo se requiere de dinero por parte de las autoridades civiles, pero también voluntad de los cocaleros.

“En el último reporte aparecen 25 municipios con cultivos ilícitos y un total de 12.090 hectáreas. En primer lugar, necesitamos la voluntad de los campesinos para levantar la coca, y segundo que las administraciones municipales y la Gobernación de Antioquia manifiesten el interés de aportar recursos para los proyectos”, puntualizó.

En Antioquia casi 5 mil hectáreas de coca han sido sustituidas, diferente a la erradicación forzada. El Gobierno Nacional ha invertido 167 mil millones de pesos en el departamento mediante el programa PNIS.

Related posts

«La clave en Colombia es su calidad de profesionales, de lo mejor de Iberoamérica»

admin

En sector exclusivo de Santa Marta robaban más de $414 millones en energía

admin

Corte Constitucional admite demanda contra Fondo para la Pobreza de Cartagena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE