RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con plantones, otras ciudades de Colombia se suman en apoyo a población Lgbtiq+ de Medellín

Foto del plantón celebrado en Barbacoas, en el Centro de Medellín. FOTO: CORTESÍA

En lo que va de 2022, seis miembros de la comunidad han sido asesinados en la capital antioqueña.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con velas y la leyenda “Primero la Vida” se celebró un plantón en Barbacoas, pleno Centro de Medellín, para pedir respeto por la vida de la población Lgbtiq+. En lo que va del año, seis integrantes de esta comunidad han sido asesinados en la ciudad. El caso más reciente ocurrió el pasado jueves 31 de marzo, cuando un joven de 28 años apareció muerto en la bañera del cuarto de un hotel del Centro.

A los asesinatos se sumaron las amenazas. A través de redes sociales han circulado panfletos intimidantes e insultantes que reclaman una “limpieza social”. Ante esta situación tan compleja fue que se convocó al plantón que, sin embargo, no será el único de la semana. Para el jueves se programó otro, a las 4:00 de la tarde y tendrá lugar a las afueras de La Alpujarra. El lema será “¡Qué un polvo no nos cueste la vida!”.

El viernes 8 de abril se citó a otro plantón, pero a las afueras de la Fiscalía. La petición a los asistentes es llevar velas y banderas para honrar a las víctimas y pedir celeridad en las investigaciones que adelanta el ente investigador.

Los recientes asesinatos de personas de la comunidad Lgbtiq+ en Medellín han levantado la solidaridad de otras ciudades. En Ibagué, Cali y Pereira también se van a realizar plantones en respaldo a la lucha de esta comunidad en la capital antioqueña que exigen el respeto por sus vidas.

Sebastián Arenas, codirector de la Alianza Social Lgbti de Antioquia, estuvo en el plantón de Barbacoas y aseguró que “este es un llamado a que se respete nuestra integridad física. Han ocurrido hechos violentos y estigmatizantes contra nuestra población (…) No vamos a permitir que se apague una vida más”.

Arenas pidió que se avance en las investigaciones y que haya “acciones contundentes contra los responsables”. En medio del temor que ronda en la ciudad, el líder hizo un llamado a la unión, a no creer en noticias falsas que propagan el miedo y a tener cuidado a la hora de acordar citas a través de aplicaciones.

Desde la administración estuvo Patricia Llano, gerente de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de Medellín. En el evento comentó: “Desde la administración estamos comprometidos a abrigar a la población, que no se sientan solos y solas. Nosotros tenemos un compromiso potente, fuerte, comprometido con las personas Lgbti de la ciudad”.

Un mensaje Drag

El plantón del jueves 7 de abril es convocado por dos Drag Queens de la ciudad, dos hombres que, en sus palabras, se suben sobre tacones y se maquillan. Uno de ellos es Juan Camilo Hoyos, quien hace el personaje de Xenty. ”Soy un líder social amenazado y soy Drag Queen. Queremos hacer un llamado a que montados en tacones y con peluca debemos hacer respetar nuestras vidas. Vamos a levantar la voz, a reivindicar la vida de los miembros de la población diversa”, cuenta Juan Camilo.

La idea del plantón de este jueves es expresar el inconformismo, el temor y la rebeldía a través del arte. “Vamos a tener un cantante, vamos a izar la bandera Lgbti. Los que quieran hacer shows y presentaciones artísticas, son bienvenidos”, agrega el joven Drag Queen.

El otro organizador de este plantón es Mitcheal, quien interpreta el personaje de Myth Queen. “Soy un activista que lleva cuatro años haciendo Drag. Tengo la responsabilidad de convocar este plantón ante las muertes recientes. Lo planeamos al frente de La Alpujarra para llamar la atención del gobierno (…) Queremos resaltar la importancia de nuestra seguridad, reclamar nuestro derecho a la vida”, comenta Myth Queen.

Related posts

EPM denunció amenazas contra 7 funcionarios en el Norte de Antioquia

admin

Anuncian tres refugios en Providencia por temporada de huracanes

admin

Campesinos denuncian reuniones intimidantes de grupos ilegales en el norte

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE