Connect with us

Nacionales

Con nuevo puente, Vías del Nus llega a un avance del 85 %

La unión de dos infraestructuras generó el Puente Arenales, que constituye otro hito importante en el proyecto Vías del Nus, que se construye en Antioquia.

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El proyecto de autopistas 4G Vías del Nus cumplió un nuevo hito con la unión de dos puentes entre Pradera y Porcesito, informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Se cumplió la promesa del arranque de Buen Comienzo? – Rimix Radio

Según el reporte, el puente se conoce con el nombre de Arenales y lo forman una estructura de 188 metros y otra de 105 metros, en jurisdicción del municipio de Donmatías, Norte de Antioquia.

El proyecto Vías del Nus tiene una extensión de 157,4 kilómetros y permitirá una mejor conexión entre Medellín y la Costa Atlántica.

“Esta obra agiliza mucho los tiempos y los temas de seguridad”, afirma Steven Bustamante, transportador de carga.

La obra, en la actualidad, registra un avance del 85 %, según la ANI, que se muestra optimista con la entrega en el más breve tiempo, aunque no precisó exactamente cuándo.

Martha Carvajal, habitante del corregimiento Santiago, de Santo Domingo, sostiene que uno de los aspectos que favorecerán a su localidad será el turismo, “porque habrá más facilidad para el turista, que sabrá que en una hora u hora y media ya estará por acá”.

Según Andrés Caro, ingeniero forestal de la ANI, aparte de la generación de empleos directos e indirectos que llegan con la obra, se va a dinamizar la economía de la región Nordeste.

El proyecto incluye el nuevo Túnel de la Quiebra, en jurisdicción del municipio de Santo Domingo, una obra en doble calzada con una inversión de $672.719 millones que hace parte de la Unidad Funcional 3.

Actualmente, un viaje entre Medellín y Cisneros tarda entre dos y dos horas y media, pero cuando la obra esté funcionando ese tiempo se reducirá a la mitad, calcula el gremio transportador.

Eduardo Gutiérrez Díaz, vicepresidente de la ANI, tras hacer un recorrido por las obras del Túnel de La Quiebra, recuerda que esta parte de la obra consta de dos túneles de 4.3 kilómetros.

“El Centro de Control de Operaciones dentro del túnel tendrá un sistema electromecánico que permitirá monitorear toda la operación en el corredor y hacer un permanente seguimiento en tiempo real para garantizar que los usuarios de la vía tengan acompañamiento en cualquier incidente que se les presente”, señala. En su construcción se generaron 490 empleos directos y 200 indirectos.

Este túnel va paralelo al viejo Túnel construido en 1929 como parte del Ferrocarril de Antioquia en la línea Medellín – Puerto Berrío, en la estación Santiago.

Del proyecto ya está en uso el tramo San José del Nus – Alto de los Dolores, de 2,7 km, y también fueron rehabilitados los 35,6 km de vía existente entre Cisneros y Maceo, con una inversión de 90.026 millones, obras que permitieron generar 3.084 empleos, según la ANI.

Elkin Osorno, que tiene un restaurante a orillas de la nueva vía, expresó que siente gran expectativa, “porque la vía me quedó al pie y se van a poder generar más fuentes de trabajo para ayudarle a la gente del cañón de Porce”.

En el proyecto en su totalidad se hace una inversión de $3.33 billones. Los 157,4 km comprenden seis unidades funcionales, con 15 puentes vehiculares y 24,3 km de doble calzada.

Se estima que con este proyecto se beneficiarán de manera directa 72 mil personas de los municipios de Barbosa, Donmatías, Cisneros, Santo Domingo, Maceo y San Roque, en Antioquia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE