Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con nueva red buscan que no falte agua potable en el Aburrá en los próximos 50 años

La red comprende 10 kilómetros subterráneos. FOTO Cortesía

POR EL COLOMBIANO |

La construcción de 10 kilómetros de red primaria de acueducto, que busca asegurar el abastecimiento de agua de todos los municipios metropolitanos durante los próximos 50 años, comenzó este martes, según informó EPM.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La infraestructura podría atender a futuro la demanda de unos cinco millones de usuarios, que es el proyectado de población para 2050 en la región.

Con una tubería de 1,20 metros de diámetro, la nueva red de conducción, conocida como Machado – Volador, podrá transportar 4.000 litros de agua potable por segundo, lo que equivale a llenar una piscina olímpica en 15 minutos.

El agua potable se llevará desde la Planta de Potabilización Manantiales, en Bello, hasta el Puente de Barranquilla en Medellín. Allí empalmará con las redes de acueducto que hoy atiende la Planta de Potabilización La Ayurá, explicó EPM mediante un comunicado.

Estas obras se ejecutarán en cuatro intervenciones, que estarán a punto en 2023 en cuentas de la empresa. Primero se avanzará en los tramos 2, 3 y 4, que se extenderán por Medellín a lo largo del Playón de los Comuneros, urbanización La Playita, Las Brisas, Boyacá, Gratamira, Girardot, Castilla, La Unión, Francisco Antonio Zea, Terminal de Transporte del Norte, Caribe y la Universidad Nacional.

El tramo 1, por su parte, comenzará a construirse en el municipio de Bello durante el primer trimestre de 2023, y cruzará la Zona Industrial No.6, La Orquídea- Calle Vieja, Zona Industrial No.7 y el barrio Acevedo.

Los retos, según EPM, son las condiciones de alta densidad poblacional en la región y la dinámica de movilidad vehicular que se presenta en los sectores que concibe la intervención. Para disminuir los impactos, “emplearemos en gran parte de los trabajos tecnología sin zanja, con equipos especiales subterráneos donde sea factible hacerlo”.

Related posts

No caiga: delincuentes se están haciendo pasar por policías en Rionegro para estafar

admin

Por mantenimiento, metrocable San Javier – La Aurora estará cerrado hasta el jueves

admin

Comunidad de Santa Elena se despidió de su templo: iglesia fue demolida

PaisaEstereo