RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con la siembra de 12 millones de alevinos repoblarán 8 ciénagas del Atlántico

Se trata de la fase tres del Plan Pescao, que busca beneficiar a 3 mil pescadores artesanales.

TOMADA DE:elheraldo.co

MeaCulpa: EL HERALDO ofrece disculpas a sus lectores

La Gobernación del Atlántico realizó este martes en la ciénaga El Uvero, en el municipio de Ponedera, la siembra de alevinos provenientes de la captura del día realizada en el corregimiento de Lomita Arena, del municipio de Santa Catalina (Bolívar), en un ejercicio de conservación del recurso natural que no reconoce fronteras y que genera una alianza intergubernamental entre ambos departamentos.

“Esta es la fase tres del Plan Pescao. En el 2022 la meta es sembrar 12 millones de alevinos en ocho cuerpos de agua diferentes en todo el departamento, beneficiando a 3.000 pescadores artesanales de manera directa”, indicó la mandataria.

Noguera agregó que en la jornada de hoy también se entregaron herramientas a los pescadores como son: canoas, cavas, atarrayas y otros elementos que necesitan para desarrollar su actividad pesquera.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, explicó que el Plan Pescao consiste en la captura, de manera artesanal, de los peces (alevinos) que por esta época del año migran hacia los manglares en busca de refugio para desarrollarse y no ser devorados por especies más grandes.

Sin embargo, al no contar con grandes caudales en los cuerpos de agua, quedan atrapados en las compuertas de Lomita Arena, que regula las aguas de la Ciénaga del Totumo. Es por esto, que es importante trasladarlos a sitios seguros, como la ciénaga de Luruaco, el embalse del Guájaro, la ciénaga de San Juan de Tocagua, de Totumo y la ciénaga El Uvero.

“El Plan Pescao es una estrategia con la cual se busca repoblar los cuerpos de agua del departamento con alevinos de lebranche, róbalo y lisas para garantizar la seguridad alimentaria de pescadores de los municipios de Luruaco, Malambo, Manatí, Repelón, Sabanalarga y Ponedera”, afirmó Vergara.

La iniciativa beneficia a los pescadores artesanales que se encuentran agrupados en la Federación de Pescadores del Atlántico. Y se implementa en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, el Ejército Nacional, la Federación de pescadores artesanales del Atlántico y las alcaldías municipales de Luruaco, Malambo, Manatí, Repelón, Sabanalarga y Ponedera.

La siembra se realizó en compañía de la alcaldesa de Ponedera, Diana Martínez; del director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), Jesús Insignares; el director Regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Jorge Roa, y el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, Arcadio Pérez.

Related posts

Otra vez alerta por rebrote de COVID-19 en la cárcel de Itagüí

admin

Locutor de radio golpeó brutalmente a su pareja y a hombre que la acompañaba

PaisaEstereo

Capturan a pareja por pornografía infantil en Cartagena

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE