Connect with us

Vida

Con ensayo clínico, en Antioquia buscan tratamiento para COVID-19

Gettyimages

El ensayo clínico busca determinar si se puede transferir anticuerpos a través de plasma convaleciente.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Universidad CES anunció que lidera el primer ensayo clínico con plasma convaleciente en Colombia, para tratar a pacientes con pronóstico estable de COVID-19. Se trata del primer proceso en el país, que ya se adelanta en otros lugares del mundo. Consiste en extraer el plasma de personas que ya se han recuperado de la enfermedad y cuentan con gran cantidad de anticuerpos, para realizar una inoculación y transfusión a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus.

“Es una carga de anticuerpos en su máximo nivel. Lo importante es que las personas que se recuperen tengan una buena cantidad de anticuerpos para poder ayudar a otro paciente”, explicó el Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES y coordinador del proyecto.

Aclaró que este proceso se aplicaría en personas que están en hospitalización, pero no en Unidad de Cuidados Intensivos, para evitar un deterioro de las condiciones de salud y en una etapa posterior opere como protección para el personal médico.

La iniciativa, autorizada por el Invima y financiada por ISA, tiene dos etapas de desarrollo científico: prueba piloto, que duraría cerca de 28 días, y un estudio clínico comparado que se desarrollaría en un año, aproximadamente.

Además, el CES con apoyo de ISA adelanta un proyecto que busca fortalecer las capacidades de producción local de reactivos necesarios en el proceso de detección de enfermedades como COVID-19, contribuyendo así a reducir la dependencia de reactivos importados.

El aporte de ISA permitirá la habilitación de los equipos e insumos necesarios para la producción de estos reactivos. Este proyecto será liderado por Genoma CES Biotechnologies, un grupo de investigación e innovación que desde 2016 se ha dedicado al diagnóstico molecular y genómico de enfermedades de origen genético en el país.

“La corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria. Por eso, y por cuenta de la gran capacidad de investigación e innovación que tenemos en Colombia, es que desde ISA hemos tomado la decisión de apoyar estos proyectos que buscan aportar al cuidado de la salud de las personas, lo que redundará en una reactivación económica que espera y necesita el país”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE