RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Comunidades indígenas están confinadas por nuevas disputas de grupos armados en El Bagre, Antioquia

Niños indígenas en El Bagre / Foto: Gerencia Indígena

La disputa por el territorio es un conflicto entre el Clan del Golfo, Los Caparros y la guerrilla del ELN.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

La violencia tiene en una crisis humanitaria a los resguardos indígenas de los corregimientos Puerto Claver y Puerto López en El Bagre, Antioquia, donde el Clan del Golfo, Los Caparros y la guerrilla del ELN se disputan el territorio.

Según los reportes, los enfrentamientos tienen confinados a cuatro comunidades indígenas en esa localidad del Bajo Cauca, pues el temor y la misma restricción impuesta con las minas antipersonal obligan a que se encierren en sus viviendas

Óliver Rivera, cacique mayor indígena de El Bagre, sostuvo que no pueden cazar o recoger sus cultivos para no ser una nueva víctima de los grupos armados.

«Todos sabemos la disputa en el Bajo Cauca, la disputa territorial. Para nadie es un secreto que estos grupos al margen de la ley utilizan como estrategias como poner minas antipersonal en los territorios», añadió el líder indígena.

Por eso, Onaldo Córdoba, defensor del Pueblo del Bajo Cauca, hizo un llamado a los grupos ilegales.

«Quiero hacer un llamado vehemente, respetuoso, a los grupos armados para que no involucren a la población civil en el accionar que ellos tienen dentro de las disputas internas con otros grupos en el Bajo Cauca», expresó el representante del Ministerio Público.

Las autoridades ya buscan mecanismos para poder revisar las condiciones de estas cuatro comunidades indígenas y brindarles atención humanitaria.

Related posts

Capturan a mujer señalada de secuestrar a un extranjero en Bello

PaisaEstereo

Video: lluvias inundan a gran parte de la isla de San Andrés

PaisaEstereo

Capturan en Rionegro a 21 presuntos miembros de banda “Los Pamplona”

PaisaEstereo