RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento Lo último

Colombiano desaparecido en Canadá: esta es la hipótesis de las autoridades y la versión de su familia

Familiares del joven aseguran que no le llegan mensajes a su WhatsApp y sus redes sociales están desactivadas. | Foto: Tomada de publicaciones en Facebook

La desaparición en Canadá de Óscar David Reyes Lavacude, un joven colombiano del que sus familiares perdieron el rastro desde el pasado el 9 de diciembre, sigue siendo un verdadero misterio.

HECHO POR: semana.comArchivo:Semana (Colombia) logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Precisamente, uno de los inconvenientes más grandes que han tenido los parientes de este joven es la distancia y las trabas a la hora de comunicarse con las autoridades de New Westminster, ciudad donde fue visto por última vez Óscar David.

Ante esto, la alternativa que encontraron fue recurrir al consulado de Colombia en Vancouver, Canadá, desde donde les han brindado el acompañamiento necesario para lograr una comunicación efectiva entre la madre del joven y las autoridades locales.

Justamente, SEMANA contactó a Manuel Lozano, cónsul de primera de Colombia en Vancouver, quien aseguró haber dispuesto toda la atención necesaria a este caso y haber hecho todo lo que está al alcance de su oficina en situaciones como estas.

Lozano aseguró que desde el primer momento que tuvieron conocimiento del hecho enviaron una nota firmada por el cónsul general de Colombia en Vancouver, Jairo Abadía, para conocer, en detalle, qué se había hecho por parte de la Policía local para poder establecer qué sucedió con Óscar David.

“Nosotros, el primer acercamiento con la Policía fue con una nota firmada por el cónsul general en la que se solicitaba información al respecto de la investigación o cuál había sido el trabajo de la Policía; en este momento, o ahí, fue cuando ellos nos dieron la actualización del caso más detallada”, agregó el diplomático colombiano.

Versiones sobre la desaparición de Óscar David Reyes Lavacude

En medio de la entrevista, el cónsul indicó que la Policía de New Westminster trabaja sobre la hipótesis de que el joven mismo se desconectó de sus redes sociales, lo que podría indicar una desaparición voluntaria, pero esto es algo que no se ha podido comprobar y que desde el consulado tampoco se atreven a confirmar.

“Esa es la hipótesis con la que trabaja la Policía acá en New Westminster, que él es el que cierra, pero puede que no haya sido él. No tenemos evidencia de que así haya sido, pero, pues, todo indica que así pasó”, indicó Lozano.

Esta hipótesis sobre la cual trabajan las autoridades de esa ciudad genera mucha más incertidumbre sobre qué pasó con este joven colombiano y cuál sería su paradero.

¿Qué dice la familia de Óscar David Reyes?

Claudia Lavacude, madre del joven colombiano, le dijo a SEMANA que un contacto suyo en la entidad donde su hijo tiene el dinero le ha permitido rastrear las últimas transacciones. Las pesquisas indican que no se ha encontrado ningún movimiento de dinero desde el momento en el que su hijo desapareció, argumento del cual se valen para desvirtuar la teoría de la Policía canadiense.

Al respecto, Jaime Reyes, padre de Óscar David, aseguró que, aunque en un principio se pudo contemplar esa posibilidad, ellos mismos la descartaron al ver que no había movimiento en sus cuentas bancarias ni en sus tarjetas de crédito.

“Esa misma hipótesis también la hemos pensado, pero ¿cómo sobrevives 20 días sin mover un peso de la cuenta de ahorros y sin llevar un peso en efectivo? Él de pronto se quiere apartar de todo, pero no puede estar sin pagar nada, ni un hotel, ni comida. En el banco donde él tiene la cuenta tenemos reportes diarios de que él no mueve la cuenta y eso se nos hace bastante sospechoso”, agregó el papá de Óscar David.

En este mismo sentido, Jaime Reyes agregó que los últimos cargos a la tarjeta de crédito de su hijo fueron por una multa en un hotel donde canceló la reserva y de un servicio de la aplicación de transporte Uber, el cual nunca tomó.

Policía, de vacaciones

El drama para la familia de Óscar David Reyes sigue latente, pues en medio de la angustia por no saber nada sobre el paradero de su hijo desde hace 20 días, se suma que la policía asignada a la investigación se encuentra de vacaciones.

Según le indicaron los padres del joven a SEMANA, la oficial se reincorporará a sus labores solo hasta la segunda semana de enero, por lo que temen que el caso pierda interés y no se avance en la dirección correcta para esclarecer lo sucedido.

Frente a esto, el cónsul Lozano manifestó que justo cuando se enteró de esta situación se comunicó con las autoridades de New WestMinster para indagar sobre quién quedaría al frente de la investigación.

“Sí sabíamos, y justamente por esto escribimos ayer preguntando quién iba a seguir con el caso. (…) Al igual que las entidades públicas colombianas, los funcionarios aquí salen a descansar por unos días y precisamente ella (la policía) se reintegra en la segunda semana de enero”, explicó el diplomático.

Sumado a esto, los padres del joven colombiano consideran que las autoridades locales no han hecho lo suficiente y han intentado solicitar, de diferentes maneras, que se le preste más atención a su caso, entendiendo que seguramente la Policía de New WestMinster también debe estar al frente de otras investigaciones.

Sobre ello, Claudia Lavacude insiste en que incluso le han pedido a un familiar que está en esa ciudad que se integre como voluntario a las labores de búsqueda, pero no ha sido posible contar con el permiso de la Policía.

Consulado presta acompañamiento

Por último, el cónsul Lozano fue claro en señalar que, más allá de brindar acompañamiento y de servir de puente entre las autoridades y la familia, no puede hacer mucho más; agregó que han establecido contacto con diferentes comunidades para ayudar a difundir la información y ampliar de esta forma el espectro y así optar por obtener alguna pista que pueda orientar la búsqueda.

Por otra parte, sobre tramitar una visa especial para que la madre viaje a Canadá a ponerse al frente del caso, Lozano señaló que orientó a la familia sobre la posibilidad de solicitar una visa especial para situaciones humanitarias, la cual tendría un trámite mucho más rápido, pero el cual depende de la Embajada canadiense.

“Yo hablé con la mamá y ella sí me manifestó lo de tramitar una visa de turista. Hay una visa que tiene un proceso más expedito y es una visa para circunstancias humanitarias, y ya sería cuestión de la sección consular de Canadá en Colombia determinar si esta situación clasifica”, concluyó el cónsul Manuel Lozano

Actualmente, según cifras del último censo conocido por el consulado colombiano en Vancouver, hay cerca de 7.000 connacionales en la región de la Columbia Británica.

Related posts

Ajiaco

PaisaEstereo

Piso 21 presenta ‘Mató Mi Corazón Parte II’ junto a Khea y Marc Seguí

admin

La Medellín mal educada: que la incultura no se vuelva costumbre

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE