Connect with us

Vida

Colombia arranca ensayos para encontrar tratamiento contra coronavirus

En más de 80 países también se están realizando varias pruebas para enfrentar el virus.

POR JENNY ROCIO ANGARITA
@jennyr2207

El médico infectólogo Carlos Arturo Álvarez, escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el coordinador de la investigación para el coronavirus en Colombia, aseguró que con científicos de varios centros de investigación del país, se iniciarán ensayos que permitan encontrar el tratamiento idóneo para luchar contra esa enfermedad.

TOMADO DE: lafm.com.coNoticias

El experto señaló que varios médicos y científicos de diferentes universidades colombianas, participarán en el proceso de investigación que se desarrolla simultáneamente en más de 80 países del mundo.

Lea aquí: En cárcel de Pereira, Inpec impidió ingreso de más internos por temor a coronavirus

“Uno de los objetivos de la OMS es desarrollar investigación y conocimiento que pueda resolver las preguntas acerca del diagnóstico, de la epidemiología, tratamiento y vacuna”, dijo.

En ese sentido, en diálogo con RCN Radio agregó que “hemos escuchado que hay medicamentos que funcionan contra el coronavirus pero en realidad no hay un soporte científico real que demuestre que pueden funcionar y la única manera de saber que funcionan es a través de los ensayos”.

Cabe mencionar que “Solidarity” es el proyecto de investigación científica más grande del mundo, en el que buscan encontrar el tratamiento más eficaz contra la COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 170 mil personas.

El estudio que se desarrolla de manera simultánea a nivel mundial, busca agilizar el hallazgo de los medicamentos idóneos que permitan atender a los pacientes que haya sido diagnosticados con el virus. 

“Si uno hace un estudio en un único centro de investigación o país, probablemente se puede demorar entre 2 y 3 años y tiempo es lo que no tenemos es tiempo. Por eso, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)es involucrar a muchos países y centros de investigación para que se pueda avanzar con mayor agilidad”, explicó.

El experto dijo que su labor es coordinar con los diferentes centros de investigación de universidades, clínicas y hospitales, para poder responder las inquietudes de la ciencia sobre la pandemia desde Colombia.

El doctor Álvarez dijo también que proximamente empezarán los ensayos y la investigación, pues ya se están vinculando los grupos de científicos que van a apoyar el proceso, que están en fase de alistamiento.

Señaló que junto con los comités de ética de las instituciones con las que se adelantarán los estudios, también se va a trabajar para perfeccionar ese proceso de investigación.  Durante los ensayos se van a comparar cómo funcionan algunos medicamentos y tratamientos ya existentes, entre los pacientes contagiados con la COVID-19.

Algunos de los medicamentos que serán estudiados son cloroquina e hidroxicloroquina además del «remdesivir» utilizado contra el ébola y la combinación de «lopinavir», «ritonavir» y el «interferon beta».

Según explicó el coordinador de la investigación de la OMS en Colombia, se han convocado a 27 grupos de investigación en Cali, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Barranquilla. 

“Hay mucha solidaridad de personas interesadas en participar y eso es muy motivante, porque lo que esperamos es poder aportar para atender a los pacientes pero también al conocimiento”.

Cabe mencionar que actualmente se están desarrollando varias investigaciones en Colombia, con las que se podrán hacer aportes para atender a los pacientes contagiados.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE