Connect with us

Nacionales

Colegios públicos, con más de 5.408 desertores

Según la Secretaría de Educación, las comunas más afectadas por esta problemática en los últimos años son Santa Cruz, Popular y Laureles. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR DANIELA OSORIO ZULUAGA

Esa cifra del Ministerio de Educación corresponde a instituciones estatales de Medellín durante la pandemia. Alcaldía alerta que podrían ser muchos más.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

La idea de abandonar la educación básica primaria y secundaria parece un imposible en pleno siglo XXI para los habitantes de Medellín, quienes priorizan cada vez más la educación en todos sus niveles de aprendizaje.

Sin embargo, la pandemia fue el punto de quiebre para la permanencia escolar porque juntó, entre otras cosas, tres factores claves: la crisis socioeconómica que vive la ciudad, la falta de conectividad en algunas localidades y el desgano de los estudiantes para ver clases en la soledad de sus hogares.

Lo que dicen las cifras
Aunque la deserción no es algo nuevo en las aulas de las instituciones públicas de Medellín, todo parece indicar que el año pasado superó los niveles a los que estaban acostumbradas las instituciones educativas (I.E).

Para 2019, según cifras del Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín (Ocem), la tasa de deserción se ubicó en 2,74%, lo que significa que cerca de 8.640 estudiantes abandonaron su proceso académico durante ese año.

Aunque la Secretaría de Educación de Medellín (SEM) no tiene cifras del 2020, según le confirmó a EL COLOMBIANO, lo que sí sabe es que el número es muy superior a los 5.408 estudiantes que, según el Ministerio de Educación, abandonaron las clases en Medellín durante el año pasado. “Como está ocurriendo a nivel nacional, la cifra de deserción escolar será superior a la del 2019 debido a la pandemia. Eso es un hecho”, reconoció la Secretaría.

La tasa de deserción del 2020 se conocerá a mitad del próximo año y será evaluada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Por el momento, la secretaria departamental de educación, Alexandra Agudelo, estima que esaa cifra aumentará entre el 5% y el 7%.

La Alcaldía de Medellín ha identificado tres comunas en las que se presenta el mayor número de desertores cada año: Santa Cruz, con 4,5 %; Popular, con 4,3 % y Laureles que registró un 4 % basado en datos de 2019.

Por eso, y a pesar de que las campañas para evitar el fenómeno se realizaron en todo el territorio, “se activaron con más intensidad en esos territorios donde históricamente se presenta mayor riesgo”, informó la Secretaría.

¿Por qué se van?
Generalmente, según Medellín Cómo Vamos y al Encuesta de Calidad de Vida (2018), los principales factores de deserción identificados son la extraedad y la repitencia, siendo la extraedad una deriva de las altas pérdidas de año en los grados sexto y séptimo de bachillerato.

No obstante, en el contexto pandémico de 2020, la SEM identificó que las razones se han volcado a la falta de conexión a internet y las dificultades económicas en el hogar. Esto, según datos recogidos por el seguimiento a la permanencia y conectividad escolar del Ocem.

Para que los estudiantes regresen a las aulas y evitar que más se vayan, la SEM ha realizado más de 3.283 llamadas de familia en familia y ha recorrido las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad buscando a los estudiantes por fuera del sistema escolar.

Procesos de matrícula
La solución directa para disminuir esos niveles de deserción es matricular de nuevo a los niños, niñas y adolescentes que estén desescolarizados. De no hacerlo, los acudientes podrán incurrir en multas y sanciones por violar ese derecho a la educación básica que está consagrado en la Constitución.

Según informó la Secretaría, el ingreso oficial cerró el pasado mes de noviembre con 311.570 estudiantes, no obstante, el proceso de matrícula en las I.E oficiales continuará durante todo este mes de enero.

A partir del 18 de enero de 2021, los acudientes podrán establecer contacto con la Institución Educativa más cercana a la residencia a través de su página web o número telefónico. Sumado a eso, también podrán buscar alternativas en el portal web “Busca Tu Cupo”.

Pese a que se busca que la mayoría de trámites se realicen de manera virtual, el equipo de Cobertura y Planeación Educativa también estará realizando jornadas de matrícula presenciales en diferentes sectores de la ciudad.

“Por ahora está pendiente el regreso a las aulas. El programa de alternancia iniciará el 25 de enero, esperamos que eso ayude a mejorar los índices de permanencia”, concluyó la secretaria Agudelo. (Ver: Paréntesis).

*Respecto a la cifra de deserción en colegios de carácter privado, la Secretaría de Educación de Medellín manifestó no tener datos debido a que no es su público objetivo

2,74% fue la tasa de deserción para 2019. Durante 2020, se espera una cifra del 5 al 7%.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
A LAS AULAS CON ALTERNANCIA
El Ministerio de Educación estableció la alternancia como contexto para el inicio del año escolar. Así las cosas, según confirmó la Secretaría de Educación de Medellín, las instituciones públicas de la ciudad regresarán a las aulas en modelos de alternancia a partir del 25 de enero de este año. “Creemos que es muy importante regresar, los estudiantes necesitan ir al colegio”, dijo la directora de esa dependencia, Sandra Agudelo. Los protocolos no serán los mismos para todas las instituciones, “ se adecuarán según la infraestructura y contexto de cada establecimiento”, dijo la Secretaría.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE