RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Clima en Guatemala: Hay 80% de probabilidades de que un ciclón se forme en el Golfo de México

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

El Insivumeh monitorea el desarrollo de una zona de baja presión en el Golfo de México que podría fortalecerse a ciclón tropical en los próximos días.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó este martes 11 de octubre un informe sobre la situación en el país por el paso de la depresión tropical Julia.

El fenómeno climático ha dejado al menos 13 muertos y más de medio millón de personas afectadas, según recuentos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Insivumeh informó que ya no se muestran alertas del ciclón tropical Julia en la cuenca del Pacífico; sin embargo, se monitorea una zona que muestra baja probabilidad de desarrollo y su posible trayectoria es hacia el noroeste, dirigiéndose a las costas del Pacífico mexicano.

Además, se monitorea una zona de baja presión en el Golfo de México, que actualmente muestra un 80% de probabilidades de fortalecerse a ciclón tropical en los próximos dos días.

El fenómeno se encuentra en la bahía de Campeche y “en este sistema no representa peligro directo para Guatemala”, aseguró el Insivumeh.

Según el ente científico, para los próximos días se tendrá lloviznas y lluvias intermitentes en el país, generadas por los remanentes y humedad en la zona.

A partir del miércoles predominará el ambiente cálido y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde, que son condiciones normales de la época lluviosa, según el Insivumeh.

Las autoridades continúan con los monitoreos de los ríos, pues entre el 10 y 11 de octubre se registraron 95 que estaban desbordados en todo el territorio nacional.

Daños por Julia
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que la depresión tropical Julia ha dejado hasta este martes 11 de octubre a las 6 horas, un total de 547 mil 797 personas afectadas y 13 fallecidas.

Además, se registran 1 mil 665 personas en riesgo, 2 mil 27 damnificadas, 4 mil 846 evacuadas, 9 mil 221 atendidas, 1 mil 867 albergadas, 4 desaparecidas y 11 heridas.

Las personas fallecidas se han registrado en los siguientes departamentos: Huehuetenango, 8 y Alta Verapaz, 5.

En cuando a daños, se registran 504 viviendas en riesgo, 77 con daño leve, 1 mil 564 moderado y 386 severo.

Hay 70 carreteras afectadas; 10 puentes afectados y 5 destruidos.

 

Related posts

VENEZUELA: Conviasa cumplió una misión al traer un millón de vacunas antigripales

admin

Mujer se escondió en el baúl del carro de su esposo para descubrir infidelidad; pensaron que era un secuestro

PaisaEstereo

ECUADOR: Gobierno busca liberalizar el precio de la gasolina extra a cambio de una mejora en la calidad

admin