RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Claudia López pide a organismos de control intervenir en polémica con Petro por el Metro: “No puede ofrecer otra licitación y decir quién se la va a ganar”

Alcaldesa Claudia López pide intervención por polémica con Gustavo Petro por el Metro. | Foto: SEMANA

El presidente Gustavo Petro, por su parte, respondió a las críticas por proponer nueva licitación para la primera línea del proyecto; aseguró que “no habrá demora” y volvió a levantar ampolla.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió nuevamente a la controversia en torno al proyecto del metro de la ciudad, luego de que el presidente Gustavo Petro se reuniera en China con el consorcio encargado de la construcción de la primera línea del megaproyecto.

La alcaldesa enfatizó que también existen obstáculos legales y de tiempo, ya que el contrato es responsabilidad de la Alcaldía, no del presidente. Calificó la propuesta de Petro como un plan que implicaría una demora de aproximadamente 10 años y un gasto adicional de $15 billones para modificar y reanudar el proyecto, con la expectativa de que la primera línea del metro esté lista en 2038 con un tramo subterráneo.

“Hay unos abogados que dicen ‘el presidente puede por derecha cambiar el contrato’, pero no, no puede, se lo he dicho yo, porque el contrato no lo firma el presidente, lo firma la alcaldía”, dijo la alcaldesa en entrevista con Noticias Caracol.

Reunión del presidente Gustavo Petrocon la Empresa China Harbour Engineering Corporation (CHEC), compañía del consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá.
Reunión del presidente Gustavo Petro con la Empresa China Harbour Engineering Corporation (CHEC), compañía del consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Presidencia.

Por eso, ante la nueva polémica que causó el presidente Petro, la alcaldesa pidió a los órganos de control, como la Procuraduría General y la Contraloría General, intervenir en la disputa y sentar su posición. Además, expresó su preocupación por la sugerencia de abrir una nueva licitación y afirmar de antemano quién la ganaría, lo que va en contra de las prácticas transparentes.

“Yo le pido a los órganos de control que intervengan porque el presidente, no solo fue hasta China y se reunió con la empresa que está en Bogotá haciendo el metro, sino que les dijo que ‘hacemos otra licitación y ustedes se la ganan’. Usted no puede ir ofreciendo que va a abrir otra licitación y además diciendo de entrada quién se la va a ganar”, puntualizó y pidió a los organismos de control intervenir.

En la entrevista, la mandataria destacó que las obras ya están en marcha, con 4.200 trabajadores activos en nueve frentes de construcción. Aunque Petro sugiere que las obras no han comenzado, la alcaldesa afirmó que la primera línea del metro de Bogotá ya ha alcanzado un progreso del 25%.

“Lo primero es que el presidente dice que las obras no han empezado cuando 4.200 trabajadores ya lo están haciendo en nueve frentes. Son obreros, ingenieros y arquitectos trabajando en nuestra primera línea del metro de Bogotá, va al 25% de avance”, aseguró López.

La alcaldesa Claudia López anuncio la apertura de la licitación internacional de la segunda línea del Metro de Bogotá
La alcaldesa Claudia López anunció la apertura de la licitación internacional de la segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea, como insiste le presidente. | Foto: Alcaldía de Bogotá 

En cuanto a la propuesta de que el Gobierno nacional financie el 100% de la obra, Claudia López reconoció que es técnicamente posible. Sin embargo, señaló que el desafío radica en cuestiones financieras y legales. Afirmó que el presidente Petro propone que los colombianos paguen $15 billones adicionales en impuestos para realizar los mismos 24 kilómetros de metro que ya están contratados, pero en un tramo subterráneo.

“Técnicamente, se puede, pero el problema es financiero y legal. El presidente dice ‘tranquilos, yo les cambio el trazado, hacemos otros estudios, otra licitación, hacemos un tramo subterráneo y yo pongo la plata’. Claro, pero es que no es de la tarjeta de crédito del presidente. Lo que en realidad nos propone cuando nos dice muy generosamente que él paga 100% es que los colombianos vamos a pagar $15 billones más en impuestos para hacer los mismos 24 kilómetros de metro que ya están contratados, solo que en un tramo subterráneo”, añadió la alcaldesa.

Gustavo Petro respondió a críticas por proponer nueva licitación para el Metro

El debate sobre el destino del proyecto del Metro de Bogotá continúa y ha alcanzado su punto culminante debido a la reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro con los representantes del consorcio chino encargado de la construcción. El encuentro tuvo lugar en Beijing.

En esta ocasión, el primer mandatario respondió a las críticas que han surgido en el país, en particular en la capital, en relación con su persistente propuesta de realizar un cambio significativo en el diseño original del Metro de Bogotá para incluir un tramo subterráneo.

Gustavo Petro en reunión con la empresa encargada de la construcción del metro de Bogotá.
Gustavo Petro en reunión con la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Presidencia. 

“Si la administración distrital de Bogotá quiere, el Gobierno nacional financiará el 100 % de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con avenida 1 de Mayo hasta la calle 72. La licitación puede incluir el tramo por la calle 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”, trinó Petro.

Y agregó: “no habría demora en construcción dado que el tramo 1 elevado ya comenzó construcción con el patio taller, mientras el tramo 2 y 3, el central y el que va hasta Suba ya tienen estudios. El tramo central tiene estudio realizado en mi alcaldía”.

De igual forma, señaló que “la dificultad técnica de articular un tramo elevado en la calle 72 con Caracas, con 15 metros de altura con una línea subterránea, la que va hasta Suba, con 30 metros de profundidad, quedaría superada al ser los dos tramos subterráneos. La firma contratista tendría la operación desde el patio taller hasta Suba”.

Related posts

Polizón murió luego de caer de un camión: luchó seis meses por su vida

PaisaEstereo

El 62 % de Medellín cuenta con recolección nocturna de basura

admin

Atención: definido salario mínimo en Colombia para 2024 será de $1,3 millones

PaisaEstereo